AEROLÍNEAS

IAG pacta con Boeing un ‘megapedido’ de 50 aviones con opción a comprar otros 100

La dueña de Iberia, Vueling y British Airways recibirá los aparatos entre 2023 y 2027 para renovar su flota de corto recorrido de cualquiera de las compañías del grupo.

Vueling

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El grupo aéreo IAG emprende la renovación de su flota de aviones de corto recorrido, para vuelos domésticos y europeos. El holding que agrupa a Iberia, Vueling, British Airways, Aer Lingus y LEVEL ha cerrado un acuerdo para realizar un megapedido a Boeing de 50 aviones y la posibilidad de ampliarlo con otros 100 aparatos más más adelante que podrán utilizarse por cualquiera de las aerolíneas del grupo en función de sus necesidades de reemplazar flota.

El acuerdo entre el grupo aéreo y el fabricante aeronáutico contempla la adquisición de 25 aviones B737-8200 y otros 25 aparatos B737-10 que se entregarán entre 2023 y 2027. El contrato incluyo opciones de compra sobre otras 100 unidades más que pueden ejecutarse entre 2025 y 2028, según ha anunciado el holding hispanobritánico a la CNMV. El pedido está sujeto a la aprobación de los accionistas del grupo.

IAG y Boeing no han desvelado el importe concreto del pedido, como es normal en este tipo de transacciones en el sector aéreo. El precio de catálogo de los aviones adquiridos está entre los 120 y los 130 millones de dólares para cada una de las aeronaves, lo que elevaría el coste de la operación hasta los 6.250 millones de dólares (unos 5.960 millones de euros).

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Sin embargo, ese precio de catálogo nunca es el que se aplica en las compras y siempre se aplican rebajas importantes. “IAG ha negociado un descuento sustancial sobre el precio de lista”, reconoce la compañía, que anticipa que cuenta con un abanico de opciones de financiación y elegirá la fuente más adecuada cuando se acerque el plazo de entrega.

"La incorporación de los nuevos Boeing 737 será parte importante de la renovación de la flota de corto radio de IAG. Estos aviones de última generación son más eficientes en el consumo de combustible que las aeronaves que reemplazan, en línea con nuestro compromiso de alcanzar cero emisiones netas para 2050", explica el consejero delegado de IAG, Luis Gallego.