Transportes

Zamora quiere ser la puerta de entrada a España del AVE luso

La puesta en servicio de la alta velocidad a Galicia hace de la provincia la mejor alternativa para conectar el tren Lisboa-Oporto con Madrid y París

Un tren Alvia saliendo de la estación de ferrocarril de Zamora.

Un tren Alvia saliendo de la estación de ferrocarril de Zamora. / JOSE LUIS FERNANDEZ

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Carlos Gil Andrés

El punto del AVE español más cercano a Portugal está en Zamora, por lo que la provincia se ha convertido en un lugar estratégico para la futura línea de entrada de la alta velocidad lusa a España.

Las conexiones ferroviarias entre España y Portugal son sumamente deficitarias y el viaje de Lisboa a Madrid se convierte en una odisea de más de diez horas de trayecto, mientras que la salida de Oporto hacia nuestro país y Europa necesita una alternativa a la opción de Galicia que resulte más corta y eficaz.

De ahí la importancia del proyecto presentado por la Asociación 'Vale d’Ouro' ante el ministro de Infraestructuras Pedro Nuno Santos y el coordinador del Plano Ferroviario Nacional, Federico Francisco, que propone unir Oporto con Madrid mediante un tren de alta velocidad que enlazaría con la línea española en Zamora, una línea que llegaría a Braganza y atravesaría la región trasmontana de norte a sur con paradas en Vimioso y en el concelho de Miranda do Douro antes de adentrarse en la provincia de Zamora.

El proyecto de AVE trasmontano tiene dos alternativas, con trayectos comunes entre Lisboa y Oporto y la capital del Norte portugués con Braganza. A partir de ahí se dibujan dos opciones. Una establece el camino más corto en busca del AVE español, que cruzaría la frontera para enlazar a la altura de Otero de Bodas. Son 59 kilómetros de nueva línea de AVE, a 65 kilómetros de la capital zamorana.

Otra alternativa, la presentada al Ministerio, opta por una línea de Braganza a Miranda do Douro y Zamora capital, que requiere construir 90,5 kilómetros de nueva línea de AVE (26 más que por la alternativa de Otero de Bodas), pero que una vez finalizada ahorra 34 kilómetros de recorrido entre Braganza y Zamora o lo que es lo mismo, desde Oporto a Madrid.La construcción del by pass de Olmedo, lanzada ya por ADIF permite además que el enlace del AVE portugués por Zamora sirva para continuar el camino por alta velocidad hacia Francia sin necesidad de pasar por Madrid. Y a la vez permite resolver la conexión entre las capitales de España y Portugal, que quedarían a una distancia de cuatro horas y 15 minutos.

La ventaja de la alternativa por Miranda do Douro y Zamora capital estriba en que conecta más territorio de Tras Os Montes en Portugal y en el apeadero de Vimioso, a 13,5 kilómetros de Alcañices, población que quedaría a un cuarto de hora en coche de una estación de AVE.

La línea tendría un coste estimado de 3.770 millones de euros, incluidos los 400 del tramo español.

A contracorriente

A pesar de sus evidentes ventajas no va a a ser fácil que este trazado del AVE Trasmontano-Zamorano salga adelante a corto plazo. De hecho los gestores de infraestructuras de España y Portugal, ADIF IP tienen establecido un convenio para desarrollar las actuales conexiones transfronterizas ferroviarias que son las de Tui- Valença (por Galicia), Fuentes de Oñoro-Vilar Formoso (Salamanca) y Badajoz-Elvas (Extremadura).

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Existe una Agrupación Europea de Interés Económico que une a España y Portugal para la mejora de las relaciones ferroviarias de ambos países y que tiene entre sus fines el impulso de las conexiones por tren entre ambos países.

Y uno de los proyectos prioritarios para Adif es la salida sur ferroviaria desde Vigo hacia Portugal, una conexión de alta velocidad considerada estratégica para España y para Galicia. Este proyecto da solución a la continuidad del Eje Atlántico ferroviario hacia Portugal, justo cuando el país luso está interesado en el desarrollo de su línea de alta velocidad entre Lisboa y Oporto. En un principio la salida de Oporto a España se haría por Vigo, si bien lo que propone la Asociaçao Vale D´Ouro es que esa salida a España se haga por Zamora, una opción mucho más rápida para enlazar tanto con Madrid como con el resto de Europa y que serviría mejor a los intereses lusos.