PREVISIONES

Airef pide al Gobierno una mayor reducción del déficit este año

La Autoridad Fiscal recomienda al Ejecutivo que no se gaste los ingresos extra en impuestos derivados de la inflación

La presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Cristina Herrero, en una fotografía de archivo.

La presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Cristina Herrero, en una fotografía de archivo. / EFE/Víctor Casado

1
Se lee en minutos

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) prevé que la inflación se sitúe este año en el 6,5%, tres décimas por encima de lo que estimaba hace un mes, y que se modere a partir de 2023.

En la presentación del informe sobre la Actualización del Programa de Estabilidad 2022-2025, la directora de la división de Análisis Económico de la Airef, Esther Gordo, ha explicado que de momento no se han observado efectos de segunda vuelta, lo que permitiría contener la inflación a partir del próximo año.

"Pensamos que el grado de holgura en el merado de trabajo es elevado" y, de momento, los salarios registran "crecimientos moderados", ha señalado.

La Airef ya avaló la revisión del cuadro macroeconómico del Gobierno realizada en abril -rebajó la previsión de crecimiento económico para este año al 4,3% pero mantuvo la referencia de déficit en el 5% del PIB-, aunque advirtió de riesgos a la baja por la guerra en Ucrania, la pandemia y la inflación.

La Airef prevé que la economía española crezca este año un 4,3%, igual que el Gobierno e igual que en la anterior previsión, gracias a la buena marcha del empleo, el ahorro, la normalización del turismo y el mantenimiento de condiciones financieras favorables.

"Los escenarios que se plantean en el Programa de Estabilidad son factibles", ha subrayado la presidenta de la Airef, Cristina Herrero.

Sin embargo, ha advertido que, según los cálculos de la Airef, el déficit estructural se situará en el 4% del PIB en 2025, lejos del objetivo del 0,4% del PIB, lo que dificultará la reducción de la deuda pública, que volvería a crecer a partir de ese año sin o se toman medidas.

Noticias relacionadas