REACTIVACIÓN DEL TURISMO

Meliá acelera la recuperación poscovid: dispara sus ingresos y dejará atrás las pérdidas antes del verano

El grupo hotelero de los Escarrer reduce a la mitad los números rojos en el primer trimestre y más que triplica las ventas. Las reservas para este verano de sus hoteles de sol y playa ya superan los niveles prepandemia.

Gabriel Escarrer Jaume, vicepresidente ejecutivo y CEO de Meliá Hotels International.

Gabriel Escarrer Jaume, vicepresidente ejecutivo y CEO de Meliá Hotels International.

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Meliá acelera la recuperación y empieza a dejar atrás el golpe de la pandemia. La mayor hotelera española redujo las pérdidas hasta los 59,3 millones de euros en el primer trimestre del año, menos de la mitad que el año pasado, y prevé que salir de números rojos antes del verano. El grupo de la familia Escarrer confía en volver a tener beneficio neto en el segundo trimestre del año gracias a la reactivación de la demanda.

Meliá Hotels International disparó sus ingresos entre enero y marzo, hasta los 271,4 millones de euros, más que triplicando los del año anterior (+255%), a pesar del bache provocado por la variante ómicron de covid a principio de año y de la incertidumbre generada por la invasión militar de Rusia sobre Ucrania. Más ingresos y más rentabilidad. El resultado bruto de explotación (ebitda) alcanzó los 22,7 millones, frente al resultado negativo de 51,2 millones del pasado ejercicio.

“Tras acusar el fuerte impacto de la variante Omicron hasta mediados de febrero, las reservas de la compañía experimentaron incrementos notables semana tras semana, llegando a superar las ventas de la Semana Santa de 2019 y consolidando la franca recuperación del segmento vacacional en todos los destinos españoles”, ha explicado el consejero delegado y vicepresidente de Meliá, Gabriel Escarrer.

Desde Meliá se subraya que las reservas diarias han crecido durante abril a doble dígito (más del 10%) respecto al 2019 precovid y las reservas en libros registradas ya para el verano en hoteles vacacionales españoles superan a las que se registraban a estas alturas del año antes de la pandemia.

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La combinación de más demanda y tarifas más altas por la reactivación ha disparado la rentabilidad de la compañía. Meliá ha disparado su ingreso medio por habitación disponible (RevPar), una ratio fundamental en el sector hotelero para medir la salud del negocio, un 167% durante el primer trimestre, hasta los 45,3 euros por noche. Según destaca la cadena, durante el mes de abril el nivel de RevPar ya supera los niveles prepandemia gracias a la subida de precios medios y gracias a la buena marcha especialmente del segmento vacacional. 

“Con vistas al futuro más inmediato, estimamos una temporada de verano superior en RevPAR y en precio medio a la de 2019, y aunque mantenemos siempre la prudencia, nos sentimos confiados en la mayor preparación de la sociedad para “convivir” con un eventual rebrote puntual del Covid sin nuevas disrupciones de nuestra actividad”, ha apuntado Escarrer.