ENERGÍA

El precio de la luz cae este domingo un 7%, hasta los 172,39 euros

La tarifa será la más baja en lo que va de mes de mayo y también de todas las registradas desde el pasado 24 de abril

Imagen de archivo de una torre eléctrica.

Imagen de archivo de una torre eléctrica. / Red Eléctrica Española

1
Se lee en minutos
EFE

El precio de la electricidad en el mercado mayorista (pool) se ha situado para este domingo 8 de mayo en 172,39 euros el megavatio hora (euros/MWh), lo que supone un descenso de cerca del 7% respecto al valor fijado para este sábado, en el que será su precio más bajo en lo que va de mes.

Según los datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE), el precio máximo de este domingo se registrará entre las 21:00 y las 22:00, cuando será de 238,35 euros/MWh, mientras que el mínimo alcanzará los 93,26 euros/MWh entre las 15:00 y las 16:00.

Así, el precio en el día de la semana en el que disminuye la actividad económica y la demanda energética es menor, será el más bajo en lo que va de mes, y el más barato desde el pasado 24 de abril, cuando la luz se pagaba a 146,95 euros/MWh.

Pese a esta caída, la segunda consecutiva, el precio de la luz será 17 veces superior en comparación con el importe que marcó durante el segundo domingo de mayo del año anterior (10,53 euros), aunque todavía se mantiene un 16% por debajo respecto a las cifras del pasado 24 de febrero, cuando comenzó la invasión rusa de Ucrania.

Noticias relacionadas

En lo que va de mes, el precio medio de la electricidad alcanza los 188,62 euros/MWh, casi 100 euros por debajo de la media registrada durante marzo (283,3 euros/MWh), el más caro de la historia hasta la fecha, aunque casi duplica el precio de 2021, que se coronó como el año más gravoso de la serie histórica con 111,4 euros/MWh.

Los precios del mercado mayorista repercuten directamente en la tarifa regulada o PVPC, a la que están acogidos casi 11 millones de consumidores en España, y sirven de referencia para los otros 17 millones que contratan su suministro en el mercado libre.