ESTATUTO DEL BECARIO

Yolanda Díaz promete "actuar contra esta vergüenza de que los becarios paguen por formarse"

La ministra de Trabajo se marca como objetivo "garantizar el carácter formativo de las prácticas académicas, evitar el fraude laboral y establecer una remuneración justa" en el nuevo Estatuto del Becario

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, comparece este viernes en Madrid.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, comparece este viernes en Madrid. / ALBERTO ORTEGA / EUROPA PRESS

1
Se lee en minutos

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha afirmado este viernes que el nuevo Estatuto del Becario contemplará una compensación por gastos en los que pueda incurrir. "En nuestro país no se puede pagar por ser becario y esto pasa", ha asegurado.

Así lo ha indicado en una rueda de prensa ofrecida en el Ministerio, al ser preguntada por la protección social que tendrán los becarios, así como por las cuantías mínimas de compensación por sus trabajos.

En este sentido, la titular de la cartera de Trabajo ha señalado que no puede "dar cifra concreta" porque el Estatuto del Becario se está negociando, pero ha añadido que "lo importante es que tiene que haber compensación de gastos". "En nuestro país no se puede pagar por ser becario y esto pasa", ha declarado la ministra, al tiempo que ha agregado que los becarios "tienen que tener adecuada formación".

Según ha apuntado, "no son trabajadores, están siendo becarios y becarias para culminar su formación profesional y hay que actuar contra esta vergüenza de que se pague por formarse o la de los falsos autónomos".

De esta forma, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo ha insistido en que se van compensar los gastos y se conocerá la cuantía o los gastos susceptibles de ser compensados.

Noticias relacionadas

Por su parte, la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas (CREUP) ha reclamado este viernes que el futuro Estatuto del Becario, negociado en la mesa de diálogo social reunida este miércoles, incorpore las reivindicaciones del estudiantado universitario, "garantizando la formatividad de las prácticas académicas, evitando el fraude laboral y estableciendo una remuneración justa".

La coordinadora defiende la remuneración y cotización de todas las prácticas académicas, que no solo cubra los gastos derivados de la actividad del estudiante, sino que "compense también el coste de oportunidad que le supone realizar unas prácticas, así como ponga en valor la labor que realiza". "El Estatuto del Becario debe garantizar a todos los estudiantes el acceso a unas prácticas de calidad, que pongan en el centro sus necesidades formativas y por las que se reciba una remuneración justa", ha manifestado el presidente de CREUP, Nicolás Hernández.