EEUU

La Reserva Federal de EEUU aprueba la mayor subida de tipos en 22 años

El banco central estadounidense eleva el precio del dinero en 0,5 puntos y comienza a vender activos para combatir la inflación

Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (Fed).

Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (Fed).

2
Se lee en minutos

Sin sorpresas, pero no por ello menos relevante. La Reserva Federal (FED) ha aprobado este miércoles una subida de los tipos de interés de 0,5 puntos porcentuales, hasta un intervalo del 0,75%-1%. Se trata del segundo incremento consecutivo del precio del dinero aprobado por el banco central estadounidense desde que en marzo comenzará a elevarlo por primera vez desde 2018, así como el mayor al que da luz verde en una sola reunión desde el año 2000. 

La institución presidida por Jerome Powell, asimismo, ha confirmado que comenzará a reducir su balance (vender activos comprados en los últimos años para apoyar el crecimiento económico) a partir de junio. Un paso más, por tanto, en el endurecimiento de su política monetaria destinado a combatir la brutal escalada de la inflación en la primera economía del mundo.

El IPC de Estados Unidos alcanzó en marzo el 8,5%, seis décima más que en febrero y su nivel más alto en cuatro décadas, impulsado por el encarecimiento de la energía, los alimentos y la vivienda. Paralelamente, el PIB del país sufrió un descenso interanual del 1,4% en el primer trimestre por el impacto de la variante ómicron del coronavirus, la retirada de medidas de apoyo público y las consecuencias del alto nivel de precios. El reto para la FED, así, es mantener un equilibrio entre combatir la espiral de precios y no hundir la economía.

Noticias relacionadas

"Con la tasa anual de inflación al consumo en el nivel más alto de las últimas cuatro décadas, se teme que la recesión sea la contrapartida de la estabilidad de los precios", ha apuntado Keith Wade, economista jefe y estratega de Schroders. "La posibilidad de que la próxima ralentización económica acabe convirtiéndose en una recesión más o menos grave dependerá en cierta medida del ritmo de endurecimiento de la Reserva Federal", ha advertido Pramod Atluri, gestor de renta fija de Capital Group.

La duda no es si el organismo va a seguir encareciendo el precio del dinero, sino cuánto y hasta cuándo. "Los mercados descuentan que la FED subirá tipos al menos en 225 puntos básicos al cierre de año, lo que llevaría el intervalo oficial por encima del nivel estimado para el largo plazo (2,4%, según las previsiones de la FED), es decir, en terreno restrictivo", ha apuntado Ricard Murillo, analista de CaixaBank. El mercado, asimismo, estima hoy por hoy que en el verano del año que viene los tipos podrían rondar el 3%.