SACRIFICARÁ PARTE DEL BENEFICIO
Mahou San Miguel logra ventas récord y no subirá precios pese al alza de costes: “Aguantaremos todo lo que podamos”
Las cervecera supera la facturación de antes de la pandemia con 1.472 millones en 2021, pero sigue ganando menos que antes del covid con 103 millones, por la gran inversión en ayudas para reactivar la hostelería
El gigante español anticipa un nuevo máximo histórico de ingresos para este año, pero también una caída del beneficio por la inflación disparada y el impacto en sus suministros.
Sede central del grupo Mahou San Miguel en Madrid. /
Mahou San Miguel deja atrás la pandemia. O casi. La da enteramente por cerrada con su cifra histórica de ventas, pero aún está lejos de superar el bache por completo con su beneficio. El mayor grupo cervecero español consiguió el año pasado unos ingresos de 1.472 millones de euros, un récord en la historia de la compañía, con un alza del 17,5% frente a 2020 y un 5% más que en el 2019 previo a la pandemia.
El fabricante de las cervezas Mahou, San Miguel y Alhambra o del agua Solan de Cabras disparó también su beneficio neto, alcanzando casi los 103 millones de euros frente a los 2,3 millones obtenidos en pleno parón de actividad de 2020. Pero las ganancias aún están por debajo del beneficio obtenido antes de la pandemia, un 22% menos que los 132 millones que registró en 2019.
Un desequilibrio entre el récord de ingresos y un beneficio aún muy por debajo del nivel prepandemia que Mahou San Miguel vincula con la inyección de 185 millones de euros que el grupo destinó el año pasado a medidas de apoyo a la reactivación del sector de hostelería, mediante financiación personalizada, ayudas para acondicionar terrazas, apoyo directo para la reapertura de locales parados…
“Somos una compañía con una visión de largo plazo. Puede que ahora nuestros números luzcan menos, pero nuestro futuro será mejor”, ha explicado el director general de la corporación cervecera, Alberto Rodríguez-Toquero. “Todo el apoyo que hemos dado a nuestros clientes desde el inicio de la pandemia, renunciando a gran parte de nuestro beneficio para ayudar a su reactivación,, ha retornado a nosotros en forma de ventas”. Sacrificar el beneficio actual para afrontar el futuro con una posición más sólida tanto del grupo como de sus clientes hosteleros, que concentran la mitad de las ventas de la compañía.
Contener precios
Mahou San Miguel anticipa que se viene un 2022 también complicado. Ya no por el parón de actividad, que sigue al alza, sino por el golpe en las cuentas que va a tener la subida generalizada de los costes de la compañía. Las previsiones del grupo -que aún no desvela cifras concretas- pasan por que las ventas sigan creciendo este año, logrando un nuevo máximo histórico, pero también por un probable descenso del beneficio por el alza de los costes y por su decisión de seguir apoyando la reactivación de la hostelería con aportaciones millonarias.
“La incertidumbre y la volatilidad está en niveles máximos. Este año las ventas siguen creciendo a doble dígito [más de un 10%], pero los costes están creciendo mucho más. Y nuestro compromiso con dar apoyo a la hostelería va a ser aún mayor este año”, ha subrayado Rodríguez-Toquero. “En 2022 las ventas van a crecer, pero no preveo que el beneficio de este ejercicio iguale el del año pasado”.
A pesar de la inflación desbocada y que todos los costes que soporta el grupo siguen al alza (desde la factura energética hasta los precios de todos sus proveedores), Mahou San Miguel dice que va a seguir resistiéndose a subir precios y trasladar el golpe de los costes al cliente final, ya sea el hostelero o el comprador de supermercado. “Vamos a aguantar todo lo que podamos”, ha sentenciado el director general de la cervecera. “A día de hoy, el objetivo es seguir como estamos. Vivimos al día”.
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