PRIMERO DE MAYO

Yolanda Díaz quiere crear el Estatuto del Trabajo del S. XXI, "la gran reforma del derecho laboral español"

Durante la manifestación por el Día del Trabajador, la ministra ha asegurado que va a constituir la comisión de expertos para modificar la normativa del mercado laboral

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, en la manifestación del 1º de Mayo en Madrid.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, en la manifestación del 1º de Mayo en Madrid. / EFE/Mariscal

1
Se lee en minutos

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha anunciado que en las próximos días comenzará a elaborar "la gran reforma del derecho español, el Estatuto del Trabajo del siglo XXI". En declaraciones antes de participar en la manifestación del Primero de Mayo en Madrid, la titular de Trabajo ha dicho que va a constituir la comisión de expertos que terminará dando lugar a una modificación de la normativa del mercado de trabajo, una vez se cerró a finales del año pasado la reforma laboral.

Por otro lado, ha recordado que la manifestación de este 1 de mayo se lleva a cabo después de una pandemia que no permitió celebrar la marcha de forma presencial en el 2020, por lo que ha llamado a "festejar" ahora. "Este día es de fiesta, caminos hacia delante y de mejorar la vida de la gente", ha apostillado. Asimismo, ha reivindicado que es la "primera vez" que se sale a las calles de España por este día "diciendo que sí se ha mejorado la vida de los trabajadores y trabajadoras".

Noticias relacionadas

En este sentido, ha destacado que el Gobierno ha hecho leyes de igualdad retributiva para las trabajadoras de España y leyes para los trabajadores vulnerables. "La precariedad tras reforma laboral en nuestro país se va a acabar", ha agregado también. Por último, Díaz ha asegurado que el Ejecutivo continuará avanzando en los derechos de los trabajadores: "No nos conformamos, no nos quedamos aquí, vamos a seguir caminando (...). Digamos a los jóvenes que van a tener futuro y que van a poder volver a nuestro país y vivir con dignidad".

Díaz también tenido un recuerdo para los trabajadores de Ucrania que "hoy no pueden manifestarse", y ha querido agradecer a los sindicatos por haber hecho posible que "el país sea un poquito mejor", con un diálogo social que "funciona, es una buena herramienta". En este sentido, ha anunciado que "en pocas semanas trabajará con los agentes sociales para sacar adelante una ley de participación institucional, como respuesta al funcionamiento y la "buena herramienta" del diálogo social, el cual ha practicado en su labor como ministra de Trabajo con los sindicatos organizadores de la marcha, UGT y CCOO.