Banca

¿Cuáles son las mejores hipotecas variables de abril 2022?

La subida del euríbor ha propiciado que la mayoría de los bancos apuesten por este tipo de productos pero, ¿salen rentables para el usuario?

Un edificio con pisos en venta

Un edificio con pisos en venta

3
Se lee en minutos
Nerea Gastesi

El momento de las hipotecas variables ha llegado. Tras la subida del euríbor en el mes de marzo (-0,237%) la mayoría de las entidades han decidido apostarlo todo por las hipotecas dependientes de este índice de referencia.

"En el mercado actual, una hipoteca a tipo fijo representa un riesgo mayor para la banca, lo que ha provocado un cambio repentino respecto a la estrategia llevada a cabo en los últimos años, en los que una hipoteca variable no era competitiva para las entidades por lo bajo que estaba el euríbor. Ahora, los bancos pretenden firmar el mayor número de hipotecas variables posible", explica Simone Colombelli, el director de Hipotecas de iAhorro.

Eso significa que, en estos momentos, el usuario va a encontrar más ofertas en el mercado de las hipotecas variables que en el de las fijas. Sin embargo, con el euríbor al alza, ¿sale rentable contratar estos productos? Todo dependerá de las necesidades que tenga el cliente. Si se busca un préstamo con un periodo de amortización breve y con un interés bajo, por ejemplo, es una opción a tener en cuenta. Es por ese motivo que es muy importante que el usuario tenga claro que es lo que busca antes de sumergirse en el mercado hipotecario.

Para aquellos que hayan analizado su situación y hayan concluido que les conviene una hipoteca de tipo variable ING es una buena opción, puesto que ha rebajado el interés hasta en un 1,86%. De esta manera, si queremos contratar la Hipoteca Naranja Variable de ING disfrutaremos de un TIN del euríbor +0,89% (1,05% durante el primer año) y una TAE del 1,73%. Las bonificaciones exigidas en este caso son domiciliar la nómina y contratar dos seguros (vida y hogar).

Kutxabank también se ha movilizado y ofrece una hipoteca con un TIN del euríbor +0,84% (0,99% durante el primer año) y una TAE del 1,35%. Por lo tanto, el usuario obtendrá un interés por debajo del 1% durante los primeros 12 meses, algo que todavía es poco común en el ámbito de las hipotecas variables. En cuanto a los requisitos, la entidad pide domiciliar la nómina de los titulares (importe igual o superior a 3.000 mensuales), una aportación anual a planes de pensiones de Kutxabank de importe igual o superior a 2.000 euros y contratar seguro de hogar.

No hay que olvidarse de Santander, que ha bajado el interés de su hipoteca variable hasta un 0,81%. De esta manera el producto tiene un TIN del euríbor +0,88% (1,98% durante el primer año) y una TAE del 1,23%. Sin embargo, para poder optar al interés mencionado habrá que domiciliar la nómina, pensión o pago de autónomos; usar hasta seis veces la tarjeta de crédito y contratar cuatro seguros (hogar, vida, accidentes e incapacidad).

Bancos a la espera

Posiblemente este 2022 lleguemos a cero” pronostica Colombelli en relación con la subida del euríbor. Con este tipo de estimaciones es de esperar todas las entidades vuelquen todos sus esfuerzos en las hipotecas variables, pero aún hay algunas que se resisten a ese cambio de tendencia y que, por ello, mantienen las condiciones de sus préstamos de tipo variable intactos.

De hecho, Banco Mediolanum ha decidido posponer un mes más la modificación de los tipos de su hipoteca, por lo tanto, sigue ofreciendo un TIN del euríbor+1,05% (1,75% durante el primer año) y una TAE del 2,04%. El usuario obtendrá ese interés a cambio de contratar una cuenta corriente en Banco Mediolanum, producto que será gratuito durante la vigencia de la Hipoteca Freedom.

Se trata del mismo caso que EVO. Su hipoteca variable sigue siendo de un TIN del euríbor +0,79% (1,15% durante el primer año) y una TAE del 1,42%. El usuario podrá disfrutar de dicho interés siempre que domicilie una nómina, prestación por desempleo o pensión superior a los 600 euros y contrate dos seguros (hogar y vida).

Noticias relacionadas

Entre los bancos que se mantienen a la espera también se encuentra Abanca. Su hipoteca variable Mari Carmen sigue teniendo un TIN del euríbor +0,99% (0,99% durante el primer año) y una TAE del 2,89%. Los requisitos del banco son domiciliar la nómina, realizar 24 compras al año con la tarjeta de crédito de la entidad y contratar dos seguros (vida y hogar).

Este repaso a algunas de las hipotecas variables del mercado resalta que, pese a que la tónica general es apostar por este tipo de préstamos, aún hay entidades que se resisten a este cambio de tendencia.