Esta es la fecha en la que los contribuyentes podrán pedir cita previa para la declaración de renta

  • Mientras que el trámite por Internet se puede realizar desde el inicio de la campaña, para hacerlo con cita previa o por teléfono hay que esperar un poco más

Ambiente interior de una delegación de Hacienda de Barcelona durante la campaña de la renta de 2021.

Ambiente interior de una delegación de Hacienda de Barcelona durante la campaña de la renta de 2021. / RICARD CUGAT

2
Se lee en minutos

El pasado 6 de abril dio inicio la campaña de la declaración de la renta 2021. Pero, como viene pasando en los últimos años, las fechas varían en función de cómo quieras realizar este trámite tan esperado para muchos de los ciudadanos españoles. Mientras que el trámite por Internet se puede realizar desde el inicio de la campaña, en la fecha ya mencionada y hasta el 30 de junio, fecha en la que se acaba la misma, para hacerlo con cita previa o por teléfono hay que esperar un poco más.

En cambio, habrá que esperar hasta el 5 de mayo y para poder presentarla por teléfono, y hasta el 1 de junio para hacerlo presencialmente en las oficinas de la Agencia Tributaria. Eso sí, la cita previa si quieres realizar el trámite de estas formas se deberá pedir con más antelación.

Cita previa de Renta

En concreto, la cita previa para que la Agencia Tributaria te confeccione tu declaración de Renta 2021 estará disponible desde el 3 de mayo hasta el 29 del mismo mes, acabando apenas unos días antes de iniciarse ese segundo tramo de presentaciones.

El inicio de la atención presencial, con cita previa, en oficinas de la Agencia Tributaria y otras entidades colaboradoras, como comunidades autónomas, ayuntamientos o registros se ha fijado en el 26 de mayo. En los casos de declaraciones con resultado a ingresar con domiciliación en cuenta la campaña concluirá con anterioridad, el 25 de junio. No obstante, si se opta por domiciliar únicamente el segundo plazo del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, la misma podrá realizarse hasta el 30 de junio.

Además, los contribuyentes podrán fraccionar, sin interés ni recargo alguno, el importe de la deuda tributaria resultante de su declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, en dos partes: la primera, del 60% de su importe, en el momento de presentar la declaración, y la segunda, del 40% restante, hasta el 5 de noviembre de 2022, inclusive.

Renta por teléfono

Para que la Agencia Tributaria le llame por teléfono y realice su declaración de Renta 2021 (Plan Le Llamamos) hay que concertar cita del 3 de mayo al 29 de junio, por:

  • Internet con NIF/NIE o DNI electrónico, certificado electrónico, Cl@ve PIN o referencia

  • App 'Agencia Tributaria'

  • Teléfono automático 91 535 73 26 o 901 12 12 24.

  • Teléfono de cita previa para Renta con atención personal 91 553 00 71 o 901 22 33 44. De lunes a viernes, de 9 a 19 horas.

Para la atención en oficina y realización de la declaración de Renta 2021 (atención presencial) hay que concertar cita del 26 de mayo al 29 de junio, por las mismas vías, excepto el teléfono automático. La anulación de citas se podrá realizar por cualquiera de los canales citados anteriormente.

Simulador de Renta

Noticias relacionadas

Por otro lado, la Agencia Tributaria ha habilitado 'Renta WEB Open 2021', una aplicación que permite simular la declaración de IRPF, pero no requiere identificación del contribuyente ni necesita disponer de datos fiscales.

'Renta WEB Open' no permite la presentación de la declaración, ya que se trata de una simulación sin validación de datos identificativos. Tampoco es posible trasladar los datos de 'Renta WEB Open' a la declaración en Renta WEB, disponible a partir del miércoles.