Reunión para evitar la foto con Vox

Feijóo se reconecta con los agentes sociales

  • El principal representante de los empresarios avala la bajada de impuestos que exige el nuevo dirigente de los populares

  • El presidente de la CEOE estrecha lazos con el líder conservador tras varios años de distanciamiento con Casado

Garamendi: Nosotros estamos de acuerdo con una bajada de impuestos / Vídeo: AGENCIA ATLAS Foto: EP

3
Se lee en minutos

Alberto Núñez Feijóo ha empezado a coser este martes una de las heridas más importantes que dejó la etapa de Pablo Casado. El PP, el partido que tradicionalmente mejor se había entendido con los empresarios, ha vivido tres años con una interlocución mínima con la patronal CEOE y mucha desconfianza mutua.

Casado nunca entendió que Antonio Garamendi tuviera una sintonía tal con el Gobierno de Pedro Sánchez que le llevara a firmar una docena de acuerdos económicos: desde la primera subida del salario mínimo interprofesional (SMI) hasta la reforma laboral, pasando por los ERTE en plena pandemia. Tampoco le perdonó nunca Casado a Garamendi que quitara importancia a los indultos que Sánchez dio a los presos del 'procés'. Por su parte, Garamendi siempre subrayó que era necesario arrimar el hombro y formar consensos por la necesidad de cambios estructurales en la economía y la urgencia social que provocó el covid-19.

Este martes, Feijóo se ha reunido con el presidente de la CEOE en la sede de Génova, un encuentro de casi una hora tras el cual Garamendi ha asegurado que comparte con el líder del PP la necesidad de bajar los impuestos, "para solucionar los problemas de la economía de España". "Compartimos este criterio, pero llevamos diciéndolo hace cuatro años. No es un tema que venga hoy nadie a contárnoslo. Menos tipos significa más bases imponibles", ha dicho Garamendi, quien cree que sería "mucho más lógico" que el dinero "estuviera en la calle, en las personas y en las empresas", en lugar de en impuestos recaudados por el Estado.

Evitar duplicidades

Como los dirigentes del PP llevan haciendo semanas, Garamendi ha insistido en que el Ejecutivo, además de bajar impuestos, podría ahorrar 60.000 millones de euros eliminando "solapamientos de administraciones" y eso no implica hablar "bajo ningún concepto" de recortes en sanidad ni educación, "sino de una forma mejor de gestionar el Estado", incluyendo la Administración central, las autonomías, las diputaciones, los ayuntamientos y las empresas públicas. El cálculo es del Instituto de Estudios Económicos, el 'think tank de la CEOE'.

Feijóo también se ha visto esta mañana con el presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva. Esta tarde será el turno del secretario general de CCOO, Unai Sordo, y otra con el secretario general de la UGT, José María Álvarez.

Agenda intensa para evitar a Vox

Noticias relacionadas

El líder del PP no ha viajado este martes a Valladolid a la toma de posesión de Alfonso Fernández Mañueco como presidente de Castilla y León. Es su manera de mostrar distancia del primer Ejecutivo de coalición que forman el PP y la ultraderecha de Vox. El líder de los populares se preparó la semana pasada una larga jornada para hoy en la sede de la calle de Génova como excusa.

En la Moncloa han celebrado la reconciliación entre la patronal y el PP, aunque con sorna, informa Juanma Romero. "Estamos muy orgullosos de los acuerdos que hemos acometido con sindicatos y empresarios pese a las dificultades de los últimos años", ha afirmado en la rueda del Consejo de Ministros la ministra portavoz, Isabel Rodríguez. "Nos alegramos de que el PP quiera sumarse a esa senda. Es lo que le ha reclamado Sánchez a Feijóo, que recupere los consensos básicos", ha añadido.