CAMBIO CLIMÁTICO

El FMI creará un fondo de préstamos para combatir el cambio climático y futuras pandemias

  • El objetivo del fondo es financiar a largo plazo a países vulnerables para que mejoren su resiliencia económica

  • Según el Fondo, el acceso a este instrumento será voluntario y tres cuartas partes de los países miembros son susceptibles de pedirlo

El cambio climático ha cambiado ya el eje de giro de la Tierra

El cambio climático ha cambiado ya el eje de giro de la Tierra

1
Se lee en minutos
EFE

El Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó la creación del denominado Fondo de Resiliencia y Sostenibilidad para ayudar a países con ingresos bajos o medios ante adversidades a largo plazo como los efectos del cambio climático o la preparación ante futuras pandemias.

La subdirectora del Fondo para Estrategia, Políticas y Supervisión, Uma Ramakrishnan, explicó este lunes en una rueda de prensa que la junta directiva del organismo aprobó el nuevo fondo el pasado 13 de abril y que lo pondrá en marcha el próximo 1 de mayo. El objetivo del fondo es proveer a países vulnerables con bajos ingresos o con ingresos medios de financiación a largo plazo que les permita mejorar su resiliencia económica y ayude a equilibrar sus pagos de una forma estable.

Esta nueva herramienta complementará la ya existente de préstamos del FMI y su principal característica diferencial es que se centra en retos estructurales a largo plazo, a diferencia del resto de programas, más enfocados en problemas inmediatos de liquidez. "En un primer momento, el fondo se centrará en mitigar los efectos del cambio climático y mejorar la preparación ante pandemias, puesto que ambos son servicios de interés público, y puede que se añadan más objetivos en el futuro", indicó Ramakrishnan.

Según el Fondo, el acceso a este instrumento será voluntario, y tres cuartas partes de los países miembros son susceptibles de pedirlo. El dinero lo aportarán naciones ricas con intereses en el extranjero y los beneficiarios serán aquellos "que más lo necesiten".

Noticias relacionadas

En este sentido, el acceso dependerá de las reformas que lleven a cabo los potenciales receptores para fortalecer su economía y de la viabilidad de su deuda, indicaron desde el FMI.

Serán préstamos con un vencimiento a veinte años y un período de gracia de diez años y medio, con una tasa de interés "modesta" y más baja para los países más pobre