Renta 2023

Borrador de la Renta 2023: esto es todo lo que debemos comprobar antes de enviarlo

A continuación repasamos los principales datos a tener en cuenta antes de dar luz verde al borrador de la declaración del IRPF

Borrador de la Renta 2023: esto es todo lo que debemos comprobar antes de enviarlo.

Borrador de la Renta 2023: esto es todo lo que debemos comprobar antes de enviarlo.

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R.G.

La Campaña de la Renta 2023 ya está aquí. El próximo martes 11 de abril, los contribuyentes más aplicados comenzarán a presentar su declaración del IRPF a Hacienda. Otros, en cambio, esperarán a que se abran nuevas opciones para realizar el trámite.

Y es que, desde el 11 de abril solamente se podrán confeccionar declaraciones de la Renta a través de internet. Si se quiere hacerlo por vía telefónica, se deberá realizar a partir del 5 de mayo y, si en cambio, se opta por visitar presencialmente las oficinas de la Agencia Tributaria, se deberá hacer después del 1 de junio. No hay que olvidar que, tanto para realizar la gestión por teléfono, como presencialmente, se debe pedir cita previa, teniendo en cuenta que la fecha final de la Renta 2023 es el 30 de junio, día que tenemos que tener muy en cuenta si no queremos enfrentarnos a alguna sanción por exceder el plazo.

Una vez nos pongamos manos a la obra, una de las principales tareas que tengamos que realizar será la de coneguir el borrador de la Renta. Para ello, tendremos que solicitalo a través de Internet acudiendo a la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria, en la que está habilitado un apartado denominado Renta WEB o ‘Renta 2022’. Para acceder a él debe identificarse previamente con certificado electrónico, sistema Cl@ve o mediante un número de referencia y completar la información y validarla.

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Con el borrador ya en nuestro poder, debemos repasar de forma detenida nuestra información más importante, para comprobar que todo está correcto y que hemos incluido todas las deducciones de las que nos podamos beneficiar. Además, debemos ser certeros con los datos que añadimos para no tener problemas con Hacienda.

A continuación recopilamos una serie de datos en los que tienes que tener especial ojo antes de certificar que todo está correcto:

  • Cuotas sindicales: si tiene aportaciones debe incluirlas en la casilla (14).

  • La información de los inmuebles y sus referencias catastrales, disponible en la web del Catastro.

  • Datos personales y familiares: si ha tenido algún hijo en el ejercicio o han cambiado sus circunstancias personales y familiares, debe consignarlo en este apartado. Asimismo, si tiene derecho a la deducción por maternidad, debe verificar que ésta aparece incluida en la casilla (611) o alguna de las deducciones familiares por descendiente / ascendiente discapacitado, familia numerosa o monoparental con 2 hijos y sin derecho a percibir anualidades, casillas (623), (636), (647) y (892), respectivamente.

  • Planes de pensiones: si tiene aportaciones, debe comprobar que figuran incluidas en la casilla (507).

  • Deducción por inversión en vivienda habitual: si tiene derecho a la aplicación del régimen transitorio, verifique que la información de los préstamos hipotecarios que aparece en sus datos fiscales es correcta y que está consignada correctamente en el borrador (casillas 547 y 548).

  • Deducción por alquiler de la vivienda habitual: si tiene derecho, consígnela en las casillas (562) y (563).

  • Deducción por obras de mejora en viviendas de su propiedad: si tiene derecho, consígnela en la casilla (950).

  • Deducciones autonómicas: si tiene derecho a alguna y no figurara en el borrador enviado, puede consignarla en las casillas correspondientes a su Comunidad Autónoma.