DECLARACIÓN DE LA RENTA

¿Qué se debe comprobar del borrador de la Renta antes de enviarlo?

Estos son los principales datos a tener en cuenta antes de dar luz verde al borrador de la declaración del IRPF

Modelo de presentación de la declaración de la renta.

Modelo de presentación de la declaración de la renta. / MINISTERIO DE HACIENDA

1
Se lee en minutos

La campaña de la Declaración de la Renta 2021 comenzó el pasado miércoles 6 de abril para que los contribuyentes entregaran el ejercicio a través de internet. Asimismo, la Agencia Tributaria abre diferentes plazos y fechas para entregar el borrador por diferentes vías. El cinco de mayo se podrá realizar por teléfono y entre el 1 y el 30 de junio, se podrá realizar de forma presencial en las oficinas, siendo el 30 el último día para presentar el ejercicio.

Este año, la Declaración cuenta con novedades respecto al ejercicio anterior: la obligatoriedad de declarar las criptomonedas, nuevos tramos de IRPF sobre las cuantías económicas de mayor volumen y las deducciones por obras de eficiencia energética.

Estos son los datos que deberás revisar antes de aceptar el borrador de la declaración de la Renta:

  • Cuotas sindicales: si tiene aportaciones debe incluirlas en la casilla (14).

  • La información de los inmuebles y sus referencias catastrales, disponible en la web del Catastro.

  • Datos personales y familiares: si ha tenido algún hijo en el ejercicio o han cambiado sus circunstancias personales y familiares, debe consignarlo en este apartado. Asimismo, si tiene derecho a la deducción por maternidad, debe verificar que esta aparece incluida en la casilla (611) o alguna de las deducciones familiares por descendiente / ascendiente discapacitado, familia numerosa o monoparental con 2 hijos y sin derecho a percibir anualidades, casillas (623), (636), (647) y (892), respectivamente.

  • Planes de pensiones: si tiene aportaciones, debe comprobar que figuran incluidas en la casilla (507).

  • Deducción por inversión en vivienda habitual: si tiene derecho a la aplicación del régimen transitorio, verifique que la información de los préstamos hipotecarios que aparece en sus datos fiscales es correcta y que está consignada correctamente en el borrador (casillas 547 y 548).

  • Deducción por alquiler de la vivienda habitual: si tiene derecho, consígnela en las casillas (562) y (563).

  • Deducción por obras de mejora en viviendas de su propiedad: si tiene derecho, consígnela en la casilla (950).

  • Deducciones autonómicas: si tiene derecho a alguna y no figurara en el borrador enviado, puede consignarla en las casillas correspondientes a su Comunidad Autónoma.

Noticias relacionadas