SUBIDA DE PRECIOS

El IPC se desboca a nivel mundial: ¿cuál es la inflación en los diferentes países?

La inflación interanual de lugares como Estados Unidos, Alemania, Reino Unido o España marca valores que no se veían desde hace varias décadas

Una mujer compra en el supermercado en Buenos Aires (Argentina).

Una mujer compra en el supermercado en Buenos Aires (Argentina). / EFE/Juan Ignacio Roncoroni

5
Se lee en minutos

El Instituto Nacional de Estadística (INE) certificó esta semana que la inflación anual española a final de marzo ascendió a un 9,8%, la cifra más elevada desde mayo de 1985. Primero fue la electricidad, luego le siguieron la alimentación y los combustibles, dejando unas cifras que no se veían desde hace casi cuarenta años. La paulatina recuperación del consumo tras la mejora de la situación sanitaria se ha juntado con la guerra en Ucrania y las consiguientes sanciones económicas a Rusia, lo que ha provocado la carestía de ciertas materias primas como el gas, empujando el precio de distintos productos.

La subida generalizada del IPC, ligada principalmente al coste de la energía, ha provocado que el Gobierno tuviera que tomar medidas para tratar de contener la espiral alcista de los precios, como la bonificación de 20 céntimos para el litro de la gasolina o la suspensión temporal de impuestos eléctricos. Aún así, el Banco de España ya estima que la inflación media para 2022 será del 7,5%.

¿Se trata de un problema nacional o es un asunto generalizado? ¿Cómo está afectando la subida de precios al resto de países del mundo?

La Europa del euro, en máximos históricos

Los países de la zona euro no se encuentran con cifras mucho más bajas que la española. En marzo, la tasa de inflación interanual se situó en el 7,5%, bastante superior al 5,9% registrado en el mes de febrero o el 5,1% de enero. Esto supone el mayor encarecimiento de los precios en la región de toda la serie histórica, según datos estimados de la Oficina Europea de Estadística, Eurostat. La energía sería, como en el caso español, la principal causante de la subida, con una aceleración del 44,7%.

Entre los miembros de la Unión Europea que comparten la moneda comunitaria, las mayores subidas interanuales del IPC corresponderían a los países bálticos: Lituania (15,6%), Estonia (14,8%) y Letonia (11,2%), de economías más frágiles. Países Bajos, pese a estimarse un ascenso inicial del 11,9%, finalmente ha confirmado un aumento de 'solo' un 9,7%, una décima por debajo de España.

En el lado opuesto, la tasa de inflación interanual de Francia se situó en el 4,5% y la de Portugal en el 5,3%, la cifra más alta desde 1994. Otro país que no veía cifras tan altas desde los noventa es Italia, que confirmó un IPC para marzo del 6,7%, lo que supone la mayor subida de los precios desde 1991.

En el caso de Alemania, la Oficina Federal de Estadística (Destatis) confirmó una inflación del 7,3% con respecto a marzo del pasado año frente al 5,1% de febrero, unos niveles que no se veían desde otoño de 1981, casi una década antes de la reunificación con el este.

Estados Unidos y Reino Unido, en cifras del siglo pasado

La subida de los precios no es un problema de la moneda, como confirman otros dos países de divisa independiente: Estados Unidos y Reino Unido.

Más de cuarenta años atrás hay que retrotraerse para encontrar datos parecidos a la inflación estadounidense de marzo de 2022, disparada hasta el 8,5%. La mayor subida interanual desde diciembre de 1981 es ocasionada sobre todo por el encarecimiento de la energía, los alimentos y la vivienda. Washington señala a la guerra en Ucrania como la principal causa del aumento del IPC: Jen Psaki, portavoz de la Casa Blanca, comunicó los datos calificando la elevada inflación como "la subida de precios de Putin".

El índice de precios al consumidor en el caso del Reino Unido fue del 7%, un ligero ascenso frente al 6,2% de febrero, lo que supone la tasa más elevada desde 1992. Para tratar de contener el incremento de la inflación, el Banco de Inglaterra subió por tercera vez en cuatro meses los tipos de interés de la libra esterlina, mientras los expertos no descartan nuevas subidas.

América Latina, con precios descontrolados

Sin necesidad de justificarlo en guerras o pandemias, ciertos países latinoamericanos suelen mostrar los picos inflacionistas más abultados. Conocido es el caso de Venezuela, que los últimos años ha vivido instaurado en una constante hiperinflación, incomparable a los niveles alcistas de otros países, que le ha obligado a devaluar de manera continua su moneda, el bolívar. Tras un breve respiro a comienzos de año, parece que el IPC vuelve a acelerarse: según el Observatorio Venezolano de Finanzas (organismo económico ligado a la oposición), el incremento de precios mensual de marzo respecto a febrero fue del 10,5%, lo que dejaría una inflación interanual del 251%.

Los datos publicados este miércoles en Argentina, otro de los países de América del Sur con una hiperinflación desbocada, situaban en marzo el aumento interanual de los precios en un 55,1%, tras escalar un 6,7 % solo en ese mes con respecto al anterior.

La inestabilidad de los precios en la región con respecto al año previo también se muestra, en menor medida, en México (7,45%), Chile (9,4%), Paraguay (10,1%), Uruguay (9,38%), Perú (6,82%) o Colombia (8,53%), con aumentos constantes en los últimos meses y marcando datos en el aumento del IPC que no se veían desde la primera década del siglo XXI. Por el lado contrario, Bolivia (0,77%) y Ecuador (2,64%) son los países que mejor logran contener el ascenso de la inflación interanual.

Los diferentes registros de los gigantes asiáticos

En los principales países asiáticos, la guerra en Ucrania también empieza a condicionar los precios, aunque su efecto es bastante inferior al ocasionado en el resto del mundo.

Noticias relacionadas

En China, la tasa de inflación interanual se aceleró al 1,5% en marzo, seis décimas por encima de lo registrado en febrero. Una ligera subida que, sin embargo, no altera los planes de Pekín ya que "la débil demanda de los consumidores significa que es poco probable que supere el objetivo anual del gobierno del 3% este año", según apunta la economista de Capital Economics Sheana Yue en declaraciones recogidas por Europa Press.

Tras varios meses con los precios contenidos, el conflicto ucraniano impulsa el IPC interanual de Corea del Sur al 4,1%. Japón, por su parte, parece resistir mejor la subida de precios: pese a no haber confirmado aún los datos de marzo, los datos de febrero apenas mostraban una inflación del 0,9%. El cuarto gigante asiático, India, presenta en marzo un aumento del 6,95%, superando por tercer mes consecutivo el límite del 6% que plantea el Banco Central del país.