RENTA 2021-2022

Cómo declarar las ventas entre particulares en Wallapop

El Ministerio de Hacienda ha mandado una advertencia a los usuarios de las plataformas de compra y venta de artículos de segunda mano

Una mujer utiliza la app de Wallapop.

Una mujer utiliza la app de Wallapop. / Cecilia de Fátima

2
Se lee en minutos

Hace años que las plataformas de compra y venta de artículos de segunda mano entraron con fuerza en el mercado hasta formar ya parte del día a día de muchas personas. Por eso, el Ministerio de Haciendo ha mandado una advertencia a los usuarios de plataformas como Wallapop, Vinted o Milanuncios porque pueden tener una sorpresa en esta campaña de la renta, y es que algunas de las ganancias hay que declararlas.

Según los cálculos del departamento dirigido por María Jesús Montero, si las ventas en estas plataformas son habituales y el volumen de ingresos supera al salario mínimo profesional -1.000 euros brutos mensuales en 14 pagas-, se puede considerar que se está realizando "una actividad económica". En este caso, el vendedor debe darse de alta como autónomo, declarar el IVA y cumplir el resto de obligaciones que le correspondan legalmente a los trabajadores independientes. 

Además, hay que tener en cuenta si la venta de un artículo en cuestión ha supuesto una ganancia patrimonial, igual que sucede al vender acciones o inmuebles. Si se vende por debajo del precio de compra, el fisco entenderá que no existe ganancia alguna y no se deben pagar impuestos. Esto es lo más habitual al tratarse normalmente de productos de segunda mano. Ahora bien, si se vende un producto con una ganancia patrimonial esta se deberá incluir en la base imponible del ahorro.

Para saberlo hay que calcular la diferencia entre el valor de venta y el de compra y quitar los gastos asociados a la transacción de cada artículo. Por ejemplo, si se compró un artículo por 40 euros y se vende por 60 y se abona una comisión de un euro a la plataforma, entonces hay que tributar en el IRPF por los 19 euros de ganancia. Recordamos que la ganancia patrimonial tributa a tipo fijo según el importe (19%, 21% o 23%). Esto sucede con artículos antiguos considerados de coleccionista que se ven revalorizados con el tiempo.

Noticias relacionadas

En este caso, se deberá incluir la ganancia en la base imponible del ahorro del IRPF al ser un beneficio neto, con distintos gravámenes: un 19% hasta los 6.000 euros de ganancia, del 21% si los beneficios van desde los 6.001 hasta los 50.000 euros y del 23% cuando superen los 50.000 euros.

Asimismo, los compradores deben tener en cuenta algunas pautas respecto a implicaciones fiscales, como el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales que se liquida en el modelo 600 y cuyo tipo impositivo es del 4%, generalmente, independientemente del precio del producto. Hay exenciones o bonificaicones en precios inferiores a 500 euros. Por ello se recomienda conservar los tickets o facturas.