RENTA 2021

Los 5 errores más habituales al hacer la declaración de la renta

La complejidad de parte de la legislación y los papeleos pueden abrumar a cualquiera, por lo que tener claros los pasos a seguir es esencial para que luego no haya disgustos

Estos son los errores más habituales al hacer la declaración de la Renta 2021.

Estos son los errores más habituales al hacer la declaración de la Renta 2021.

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El ejercicio de la declaración de impuestos de este año 2022 cuenta con muchas novedades entre las que se encuentran: nuevos tramos del IRPF sobre las mayores cuantías económicas, las deducciones sobre las obras de eficiencia energética y la obligatoriedad de declarar las criptomonedas, entre otras muchas.

La Declaración de este año cuenta con fechas específicas para presentar la Renta de formas diferentes. La campaña comenzó el miércoles seis de abril de forma telemática y se extenderá hasta el 30 de junio, siendo el 29 el último día para pedir cita previa para entregar el borrador. El tres de mayo se abrirá la vía por teléfono y el 26 del mismo mes se podrá acudir de manera presencial a las oficinas de la Agencia Tributaria para presentar el ejercicio.

La Campaña de la Renta 2021 dio comienzo el pasado miércoles, lo que implica que llega el momento de que miles de españoles cumplan con el fisco. Si no eres de los que acuden a un gestor o a la propia Agencia Tributaria para realizar la declaración del IRPF, tienes que saber que hay que tener mucho cuidado en no incurrir en los errores más frecuentes de los declarantes. La complejidad de parte de la legislación y los papeleos pueden abrumar a cualquiera, por lo que tener claros los pasos a seguir es esencial para que luego no haya disgustos.

Para evitar problemas y errores en la realización de la renta lo mejor es tener claros los cinco errores que jamás debemos cometer:

Situación personal y familiar

Los cambios en el estado civil y tener hijos afectan a la declaración de la Renta. Para beneficiarse de las diferentes ayudas fiscales estatales o autonómicas o para calcular si resulta mejor presentar una declaración conjunta es fundamental especificar esto.

Vivienda habitual

Quienes compraron su primera vivienda antes de 2013 deben recordar que siguen tienen teniendo derecho a una de deducción del 15% de los pagos de la hipoteca, con un máximo anual de 9.040 euros, pese a que este beneficio fiscal ya no se aplique a las nuevas adquisiciones.

Los contribuyentes que tengan una segunda vivienda o más tienen que tributar por ellas en la declaración, imputando en su renta el 1,1% del valor catastral de los segundos y siguientes inmuebles.

Vivienda alquilada

Todo aquel que arrende su vivienda a terceros tiene que saber que tiene una deducción en la declaración de la renta por ello.  Según indica la Ley del IRPF, el propietario podrá beneficiarse de una reducción del 60% sobre el rendimiento neto del alquiler, tributando así el 40% restante.

Planes de pensiones

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Los contribuyentes tienen derecho a reducir la base imponible con las aportaciones a los planes de pensiones, lo que rebaja la cantidad a pagar. El límite de la rebaja de la base imponible es de 10.000 euros con carácter general y de 12.500 para mayores de 50 años.

Subvenciones

Algunas subvenciones están exentas, pero otras se consideran una ganancia patrimonial y deben declararse. Las ayudas estatales del plan PIVE para comprar coche son un ejemplo. El borrador no suele incluirlas.