Ocupación hostelera

La recuperación del turismo se consolida en Semana Santa pero no llega a niveles prepandemia

Canarias o Extremadura llegan a colgar el cartel de 'completo' estas vacaciones

Una persona en la playa de Levante de Benidorm, en junio de 2021.

Una persona en la playa de Levante de Benidorm, en junio de 2021. / MORRELL / EFE

3
Se lee en minutos
S. C. / Agencias

Los primeros datos de ocupación y desplazamientos esta Semana Santa confirman las predicciones: el turismo se recupera pero, en muchos casos, sigue sin llegar a niveles prepandemia. En general, todas las comunidades mejoran sus datos respecto a 2021, aunque algunas se quedan por debajo de los datos de 2019, cuando el Covid aún no había atacado. Los datos en general, son buenos, la DGT espera 3,7 millones de desplazamiento este fin de semana y Renfe ya ha confirmado un récord con más de 163.000 viajeros el primer día de Semana Santa.

Canarias

Las islas Canarias serán uno de los territorios más visitados de España. Los hosteleros esperan una ocupación de más del 90% para el el jueves, unas cifras que superan las alcanzadas en la Semana santa de 2019. En total, se realizarán 11.500 operaciones aéreas hasta el domingo a los aeropuertos canarios. En ellos viajarán, sobre todo, turistas internacionales, británicos, italianos y alemanes, aunque no faltará el turismo nacional. La demanda de plazas ha sido tal que las aerolíneas han tenido que aumentar su oferta un 10% en estos días.

Extremadura

El cartel de 'completo' cuelga ya en muchos territorios de Extremadura. La ocupación global en la comunidad es del 87% pero, en algunas ciudades se llegará al 90% o 100%. Así sucede por ejemplo en Badajoz. "En Badajoz no existe mucha venta anticipada como en otras ciudades, aquí la gente reserva más encima de la fecha, por lo que si a estas alturas ya estamos al 87% de ocupación, seguro que acabaremos en el 95 o 100%", cuenta el director del Badajoz Center, André Laguna en La Crónica de Badajoz. Mérida, Plasencia o Cáceres rozan también el 100%.

"Si a estas alturas estamos al 87% de ocupación, seguro que acabaremos en el 95 o 100%"

Comunidad Valenciana

Peores datos en la Comunidad Valenciana, donde los hosteleros valencianos confían en alcanzar esta semana el 80% de la ocupación en Semana Santa. En un comunicado, la patronal hotelera Hosbec señala que los datos confirman las perspectivas "positivas" en las que trabaja el sector desde hace días y que ya existe un volumen de reservas confirmadas que oscila entre el 72 y el 80% en los diferentes puntos de la Comunitat. Esto se traduce en los 2.070.000 desplazamientos de largo recorrido e internos que prevé la DGT en las carreteras de la Comunitat Valenciana durante la primera fase de la operación especial de tráfico Semana Santa. 

Madrid

En Madrid tampoco se llegará a llenar. La ocupación rozará el 69% a lo largo de toda la semana tanto en hoteles como en casas rurales de la región. La Comunidad espera su mayor volumen de turistas entre el jueves santo y el domingo santos y se prevé que, debido a la fiesta autonómica del lunes 18 de abril, algunos turistas prolonguen su estancia un día más.

Andalucía

Noticias relacionadas

En una cifra similar se queda Andalucía. Los establecimientos hoteleros de Andalucía prevén una ocupación del 70% para esta Semana Santa, según los datos del sondeo de ocupación hotelera elaborado por el Sistema de Análisis y Estadística del Turismo de Andalucía. El estudio, que no incluye las reservas que se puedan cerrar a última hora, apunta que durante los días festivos (de Jueves Santo a Domingo de Resurrección) esta cifra rondará el 80%. Son muchos, sin embargo, los hosteleros que confían en estas reservas de última hora, que no aparecen en ninguna previsión, para mejorar este dato de ocupación.

Galicia

Entre el 60% y el 80% se quedan las reservas en Galicia, de momento, sin contar con las de los más rezagados que irán llegando a lo largo de esta semana. El mayor volumen de viajeros se dará entre el jueves y el domingo y se concentrarán en los hoteles de cuatro estrellas o superiores. La mayoría de los turistas vendrán de otras comunidades de España.

Temas

Turismo