RENTA 2022

¿Estuviste en ERTE en 2021? Así podría afectar a tu declaración de la renta

Los trabajadores en ERTE tendrán que tener en cuenta algunas cuestiones especiales a la hora de presentar su borrador

Guía de cómo pedir cita previa en el SEPE desde la web y por vía telefónica

Guía de cómo pedir cita previa en el SEPE desde la web y por vía telefónica

3
Se lee en minutos

El pasado 6 de abril comenzó la campaña de la Renta 2022, que llega con novedades como la recién incorporada casilla para las criptomonedas o los nuevos tramos de IRPF; así como nuevas dudas que se suman a las habituales a la hora de rendir cuentas a Hacienda. Este año, la cuestión que genera más interrogantes es la relativa a los ERTE derivados de la pandemia de coronavirus.

Los trabajadores que estuvieron en ERTE durante 2021 deben tener en cuenta algunas particularidades a la hora de presentar su declaración de la renta este año para evitar irregularidades con el fisco. ¿Cómo tributan los ERTE? ¿Tendrán que pagar más por ello? Resolvemos las dudas:

¿Cuál es la tributación de los ERTE?

Los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) suponen que el trabajador percibe el 70% de su base de cotización durante el periodo que dura la prestación, al igual que sucede en los casos de desempleo o cese de actividad de los autónomos. Esta cantidad tributa en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) como rendimiento del trabajo, por lo se deben declarar los ingresos en el borrador de la renta.

¿Es obligatorio hacer la declaración de la renta si se ha estado en ERTE?

La obligatoriedad o no de presentar la declaración de la renta depende de los ingresos percibidos por el contribuyente. Para los trabajadores con un solo pagador, la cantidad mínima a partir de la cual están obligados a hacer la declaración es de 22.000 euros anuales. En los casos en que haya dos pagadores, esta cifra baja hasta los 14.000 € anuales, excepto si la cantidad recibida del segundo pagador no supera los 1.500 euros.

Respecto a los ERTE, esta norma general no varía. Por lo tanto, si los ingresos recibidos durante 2021 del segundo pagador (en este caso, el SEPE) es mayor de 1.500 euros, la cantidad límite para estar obligado a presentar la declaración baja hasta los 14.000 euros anuales. Esta particularidad, según estimaciones de la Agencia Tributaria, va a dar lugar a alrededor de 327.000 nuevos declarantes que antes estaban exentos de presentar la renta.

¿Saldrá a pagar la declaración por el hecho de tener dos pagadores?

Se suele asociar el tener dos pagadores con que la declaración salga a pagar, pero esto no es siempre así, sino que depende del porcentaje impositivo del total de ingresos percibidos, así como de las retenciones que se hayan aplicado durante el ejercicio.

La cuestión es que, por lo general, cuando existen dos pagadores, ambos actúan de forma independiente, sin tener en cuenta las retribuciones realizadas por el otro. Por tanto, suelen aplicar la retención mínima del IRPF, al igual que sucede con las prestaciones por desempleo. El SEPE casi siempre aplica la retención mínima del 2% a los ERTE (retención que en circunstancias normales rondaría el 10-15%), lo que aumenta las probabilidades de que la declaración salga a pagar.

¿Cuánto habrá que pagar Hacienda por los ERTE?

Noticias relacionadas

Si el trabajador en ERTE reúne las condiciones para tener la obligación de presentar la declaración de la renta y esta le sale a pagar, cosa que es probable en una amplia mayoría de casos, la cantidad que tendrá que abonar a Hacienda puede oscilar entre los 1.500 y los 3.000 euros, según cálculos de los asesores. Aunque esta cifra, por supuesto, dependerá de otros factores como los gastos y otras deducciones especiales, como las donaciones, que repercuten negativamente sobre el importe a pagar.

Plazos de pago

En la campaña de la Renta de 2021, la Agencia Tributaria anunció que permitiría fraccionar el pago a Hacienda en 6 plazos a los afectados por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). Se trata de una excepción de la norma habitual pensada para compensar los perjuicios ocasionados por la pandemia, aunque es de esperar que este año se mantenga.