DECLARACIÓN DE LA RENTA 2022

Trucos para evitar pagar de más en tu declaración de la renta

A partir de este miércoles 6 de abril, todos los contribuyentes deberán rendir cuentas ante la Agencia Tributaria por la actividad desempeñada durante el ejercicio anterior, en primera instancia de forma online

Datos fiscales: Las fechas clave de la campaña de la renta 2021.

Datos fiscales: Las fechas clave de la campaña de la renta 2021.

3
Se lee en minutos

Con la declaración de la renta asaltan muchas dudas sobre cómo ahorrar o no pagar de más. Y es que hay que fijarse bien porque siguiendo ciertos trucos se puede evitar que Hacienda se lleve dinero que puede seguir en nuestros bolsillos. Aquí damos algunos ideas que propone la OCU.

1. Aprovechar las deducciones autonómicas

Es importante informarse de las deducciones que se pueden aplicar dependiendo del lugar donde residamos. En muchas comunidades se pueden deducir gastos de guardería, educativos, abono transporte, el alquiler... Muchas deducciones autonómicas se conceden si el contribuyente no excede ciertos ingresos.

2. Cambios en la situación familiar

La cantidad de retención a cuenta del IRPF depende, entre otras cosas, de las circunstancias familiares. Es por ello que se debe informar al empleador de, por ejemplo, si nace un hijo, si se produce un divorcio o si existe una discapacidad.

3. Salario en especie

Otra forma de ahorrar impuestos que se puede tener en cuenta es obtener parte del salario mensual en especie en forma de seguros de salud, vales para comida o tarjetas transporte, que están exentas de tributar el IRPF.

4. Gastos profesionales

Aquellos gastos que sean de carácter profesional, como las cuotas a un colegio profesional o las sindicales, pueden deducirse en la declaración anual de la Renta de los ingresos percibidos del trabajo, por lo que ahorrarás en impuestos.

5. Donaciones

Si colaboras con alguna asociación, entidad o fundación a través de donaciones económicas, mediante cuota mensual, trimestral o anual, podrás deducirte hasta un 80% de los primeros 150 euros y un 35% sobre lo que exceda de dicha cantidad.

6. Desgravarse por la hipoteca de la vivienda habitual

Una de las deducciones fiscales más utilizadas por los contribuyentes es la de la hipoteca por la adquisición de la residencia habitual con el objetivo de amortizar una parte. Así, esta opción es válida solo para aquellos préstamos adquiridos antes de 2013 y la desgravación puede ser del 15% de lo pagado sobre una base máxima de 9.040 euros. Los compradores posteriores a 2013 no pueden beneficiarse de ello.

7. Deducciones a mayores de 65 años

Uno de los beneficios si tienes más de 65 años es que las ganancias obtenidas por la venta de la vivienda habitual están exentas de tributar por el IRPF, por lo que desde la OCU aconsejan esperar a esta edad si es cercana de cumplir para proceder a su venta.

8. Deducciones por tener el piso en alquiler

Los inquilinos pueden desgravarse parte del alquiler en la declaración anual de Renta, pero los propietarios también. Así, como subraya la OCU, se pueden deducir los gastos como el IBI, la agencia, los seguros o la comunidad, al igual que aquellos destinados a la reparación o conservación del inmueble.

9. Deducciones por el plan de pensiones

Noticias relacionadas

Los planes de pensiones también suponen un ahorro del IRPF que repercute en la declaración de la Renta. Una de las novedades de este año es que entra en vigor la reducción del límite máximo de las aportaciones personales para la deducción en el IRPF, que no podrán superar los 2.000 euros. Por otra parte, se reducen las aportaciones que puede hacer el cónyuge hasta 1.000 euros anuales y el límite máximo de aportación para la deducción en la renta en planes de pensiones de empresas se incrementa a los 10.000 euros.

10. Deducciones si eres inversor

El último consejo de la OCU es que en el caso de ser inversor o de vender bienes, hay que tener en cuenta que las ganancias pueden compensar a las pérdidas, pero también puede producirse el efecto contrario. Asimismo, es importante conservar todos los justificantes de los gastos que sean deducibles para evitar problemas futuros con Hacienda.

Temas

Renta