PRECARIEDAD EN EL EMPLEO

CCOO se propone usar la reforma laboral para mejorar las condiciones laborales en el turismo

El sindicato anuncia una campaña para combatir la temporalidad y los bajos salarios y avanzan movilizaciones en Semana Santa y en verano si no se atienden sus reivindicaciones

Varias personas en una terraza de Madrid

Varias personas en una terraza de Madrid / EFE

2
Se lee en minutos

2022 es un año de esperanzas para el turismo: después del hundimiento de 2020 y la remontada parcial y accidentada de 2021, los operadores del sector -y también los representantes de los trabajadores- esperan que este año sea por fin el de recuperación de los niveles prepandemia. Y coincidiendo con esa aspiración, CCOO anuncia que va a trabajar para lograr una mejora generalizada en las condiciones laborales de un sector muy precarizado, utilizando como ariete la reciente reforma laboral y combinando negociación y movilización para lograrlo.

El análisis del sindicato parte de las buenas perspectivas que se anticipan para la Semana Santa, con reservas de vuelos sólo un 13% por debajo de las de 2019 y las hoteleras ya por encima de la situación previa al covid (106%). Además, las cifras de empleo conocidas este lunes apuntan a una recuperación casi total respecto a la situación prepandemia. “Los últimos datos nos encaminan a una temporada turística óptima. Es el momento de que se reactiven todos los elementos laborales del sector: los de coyuntura (los convenios colectivos que llevan años bloqueados) y los de estructura”, resume José María Martínez, Secretario General de la Federación de Servicios de CCOO.

El sindicato quiere actuar en dos líneas principales: salarios (recuerdan que mientras que el salario medio en España se cifró en 2.039 euros brutos mensuales en 2020, en la hostelería -el principal grupo de actividad en el turismo- era de 1.119 euros, que además sufrió un recorte cercano al 15% en el año de la pandemia) y la trasposición al sector de los modelos contractuales más estables que consagra la reforma laboral. En este sentido, los objetivos son propiciar el paso de empleos temporales a fijos, acabar con la temporalidad no voluntaria (que afecta sobre todo a las mujeres) y combatir las externalizaciones que habían proliferado desde que las facilitó la legislación laboral 2012. "[La reforma] aporta fórmulas para atender con estabilidad situaciones imprevistas o estacionales, como el contrato fijo discontinuo", apunta Martínez.

Movilizaciones

Noticias relacionadas

CCOO argumenta que, a lo largo de la pandemia, el sector turístico ha aumentado su rentabilidad y sus precios: "la actividad se ha incrementado de 2020 a 2021 en un 74%, las pernoctaciones en un 86% y el empleo en un 46%, casi dos tercios de lo que sucede con el negocio. La facturación media por habitación ocupada ha aumentado un 14%, y el ingreso medio en un 43%, y esto antes de la escalada de precios de la energía", afirma el líder sindical; "lo que hay que hacer es repartir ese beneficio con responsabilidad", apostilla.

Si estas reivindicaciones no se atienden, advierte el sindicato, "concretaremos, en unidad de acción con UGT y con las plantillas del sector, escaladas de movilizaciones a nivel global o territorial, con la Semana Santa y el verano como puntos calientes". Martínez anticipa ya protestas en las fiestas de la semana que viene en Murcia, por la situación de bloqueo del convenio, y pronostica más a lo largo del trimestre en las provincias y sectores en los que esos pactos que regulan las condiciones laborales están también vencidos y sin negociación, que son 22 de los 54 que hay y que alcanzan a 299.624 trabajadores.