ECONOMÍA DIGITAL

Reino Unido aceptará varias criptomonedas como forma de pago legal

El Ministerio de Economía británico flexibilizará su normativa para tratar de convertir al país en un centro global de inversiones y de desarrollo de tecnologías vinculadas a los criptoactivos

EFE/EPA/CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH/Archivo

EFE/EPA/CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH/Archivo

3
Se lee en minutos
EFE / EP

El Ministerio británico de Economía anunció este lunes que prevé formalizar algunas criptomonedas estables como "forma válida" de pago en el Reino Unido, dentro de un paquete de medidas para hacer del país un centro global para las inversiones y el desarrollo de tecnologías ligadas a los criptoactivos.

El Gobierno británico considera que las criptomonedas estables, activos digitales cuyo valor está ligado al de divisas tradicionales como el dólar estadounidense, pueden ofrecer "métodos eficientes de pago y ampliar las opciones para los consumidores".

El Ejecutivo avanzó asimismo en un comunicado que va a explorar la posibilidad de utilizar tecnología de bases de datos descentralizadas, similar a la que utilizan el bitcoin y otras criptomonedas, como base para mejorar la "eficiencia, transparencia y resiliencia" de los mercados financieros en el Reino Unido. En particular, evaluará los potenciales beneficios de utilizar esas tecnologías en el marco de los instrumentos de deuda soberana.

"Queremos ver a las empresas del mañana, y los empleos que crearán, aquí en el Reino Unido. Regulando de una manera efectiva podemos darles la confianza que necesitan para pensar e invertir a largo plazo", afirmó el ministro de Economía, Rishi Sunak.

"Mi ambición es hacer del Reino Unido un centro global para las tecnologías de criptoactivos. Las medidas que hemos anunciado ayudarán a asegurar que las firmas pueden invertir, innovar y crecer en este país", agregó.

El Gobierno revisará la fiscalidad asociada a los préstamos y otros servicios financieros con criptomonedas entre particulares, conocidos como Finanzas Descentralizadas (DeFi, en inglés), entre otras medidas.

El secretario de Estado de Economía, John Glen, recalcó en una intervención en la feria FinTech Week de Londres que aspira a hacer del Reino Unido "un lugar hospitalario para las criptomonedas", a fin de "atraer inversiones, generar multitud de puestos de trabajo y crear una oleada de nuevos productos y servicios innovadores".

"Si hay un mensaje que quiero dejar claro hoy es que el Reino Unido está abierto a los negocios, abierto a los criptonegocios", recalcó Glen.

Admitió que las criptomonedas "han demostrado ser atractivas para criminales y Estados hostiles", si bien aseguró que el Gobierno "ha dado pasos de forma activa para evitar su mal uso".

También recalcó que existe preocupación sobre el impacto medioambiental de los procesos de minado digital de algunas criptomonedas, que requieren grandes cantidades de energía, y aseguró que "estudiarán en detalle" esos aspectos para impulsar también al Reino Unido como "centro líder mundial en finanzas verdes".

A pesar de los posibles peligros, Glen subrayó el "enorme potencial" que percibe en los criptoactivos. "Queremos asegurarnos que tenemos la oportunidad de sacar el máximo provecho. No vamos a rebajar nuestros estándares, pero vamos a mantener una perspectiva tecnológicamente neutral", agregó el secretario de Estado.

Emisión de un NFT

Sunak ha encomendado además a la Royal Mint, la casa de la moneda británica, la creación de un token no fungible (NFT) este verano, en el marco de la batería de medidas anunciadas para impulsar el papel del Reino Unido en la industria de criptoactivos.

"El canciller Rishi Sunak ha pedido a Royal Mint la creación de un NFT que se emitirá en el verano. Esta decisión muestra el enfoque prospectivo que estamos decididos a adoptar con respecto a los criptoactivos en el Reino Unido", ha anunciado el Tesoro del Reino Unido.

En este sentido, el Gobierno británico tiene la intención de desarrollar la regulación necesaria para que las monedas digitales estables ('stablecoins') puedan ser reconocidas como medios de pago de curso legal en Reino Unido.

Estas monedas estables son una forma de criptoactivo que generalmente está vinculado a una moneda fiduciaria como el dólar con el fin de mantener un valor estable, explica el Tesoro británico, añadiendo que "con una regulación adecuada, podrían proporcionar un medio de pago más eficiente y ampliar las opciones de los consumidores".

Noticias relacionadas