ENERGÍA

El precio de la luz sube un 5,22% y este martes se pagará a 265,02 euros/MWh

El precio medio será mañana un 6,81% más caro que hace una semana y se habrá incrementado un 16,08% desde antes de la actual ola de frío

Una factura del consumo de luz.

Una factura del consumo de luz. / Europa Press/Eduardo Parra

2
Se lee en minutos
EFE

El precio medio de la electricidad en el mercado ibérico mayorista se situará mañana, martes, un 5,22% por encima del que se ha alcanzado hoy, lunes, y se colocará en 265,02 euros por megavatio hora (MWh).

El precio medio será mañana un 6,81% más caro que hace una semana y se habrá incrementado un 16,08% desde antes de la actual ola de frío, cuando se situaba en el entorno de los 225 euros/MWh, según el Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE).

Además, el precio marcará su cifra más alta desde el pasado 11 de marzo, cuando el promedio registrado fue de 284,58 euros/MWh, días después de haberse batido varios máximos históricos de manera consecutiva a causa del impacto de la guerra entre Rusia y Ucrania.

Mañana será la cuarta jornada seguida al alza en el precio de la electricidad, que no ha retrocedido aún ningún día del mes de abril con respecto a su anterior promedio registrado.

Con respecto a hace un año, el precio de la electricidad será casi cinco veces mayor que el de entonces. El primer martes de abril de 2021, el precio mayorista de la electricidad era de media diaria de 55,97 euros/MWh.

Para mañana, martes 5 de abril, la franja horaria en que el precio será más elevado es la de las 20:00 a las 21:00 horas, para la que se ha marcado en el mercado 300,97 euros/MWh; mientras que el menor es el que va de 2:00 a 3:00 horas de la madrugada, con 205,5 euros/MWh.

Reducción del precio en Francia

En el resto de los mercados europeos, en Francia se ha moderado el incremento del precio medio de la electricidad y para mañana el precio medio en el mercado mayorista es de media de 308,3 euros/MWh, después de que el de hoy, lunes, supere los 550 euros/MWh, con picos de casi 3.000 euros/MWh en las primeras horas del día.

La directora de la Red de Distribución de Gas de Francia (GRDF), Laurence Poirier-Dietz, ha recomendado que las empresas y los ciudadanos reduzcan el consumo no indispensable de gas para asegurar el suministro durante el próximo invierno.

Noticias relacionadas

En una entrevista publicada el martes 29 de marzo por el diario económico Les Echos, Poirier-Dietz afirmó que "el suministro (para el final de este invierno) está asegurado", pero alertó de que la distribución del gas para el próximo podría verse afectada por interrupciones totales o parciales de la cadena de suministro por parte de Rusia.

En los demás países, los promedios para mañana del precio mayorista de la electricidad se han situado en 348,91 euros/MWh en Italia; 265,02 euros/MWh en Portugal; 243,09 euros/MWh en Reino Unido y 183,02 euros/MWh en Alemania.