RENTA

Cómo hacer la declaración de la renta 2022 tú mismo: esta es la información clave

A partir de este miércoles 6 de abril, todos los contribuyentes deberán rendir cuentas ante la Agencia Tributaria por la actividad desempeñada durante el ejercicio anterior, en primera instancia de forma online

Declaración de la Renta.

Declaración de la Renta. / EFE

3
Se lee en minutos

Se acerca la Campaña de la Renta 2022 y con ella llegan las dudas habituales en una fecha señalada en el calendario de los españoles. A partir de este miércoles 6 de abril, todos los contribuyentes deberán rendir cuentas ante la Agencia Tributaria por la actividad desempeñada durante el ejercicio anterior, en primera instancia de forma online. En 2021, el 92% de los contribuyentes optaron por este método, que permite cumplimentar la renta con el ordenador o el teléfono móvil.

Eso sí, casi un mes después, el 3 de mayo, se abrirá el plazo para que aquellos contribuyentes que deseen hacer la declaración de forma telefónica puedan pedir cita previa. Y, por último, los que opten por presentar el borrador de manera presencial en las oficinas de la Agencia Tributaria tendrán que esperar hasta el 26 de mayo, cuando se podrá pedir cita previa a través de los teléfonos 901 22 33 44 y 91 553 00 71 o por Internet. La fecha límite para hacer la declaración se extiende hasta el próximo 30 de junio

En este artículo nos centraremos en las posibilidades de las que disponemos para hacerla de forma online: desde la página web de la Agencia Tributaria o por la aplicación móvil del organismo.

A través de la web

Lo primero que deberemos hacer es acceder a la página web de la Agencia Tributaria y pinchar sobre el apartado 'Campaña de Renta 2021', que aparecerá en un lugar destacado de la web. Eso sí, es importante recordar que para lograr el borrador por esta vía, se necesita estar registrado en el sistema Clave PIN, o contar con el certificado digital necesario para acceder a los trámites o acceder con número de referencia, DNI o NIE.

Cuando entremos en el apartado previamente mencionado, la primera pantalla que veremos será la de 'Datos identificativos'. En ese momento, podremos dar el 'ok', si nuestros datos de usuario no han cambiado con respecto a los del año anterior, o completarlos o modificarlos si han cambiado o es la primera vez que la hacemos. 

Con ese trámite ya resuelto, se podrá acceder al resumen de la declaración para revisarla antes de presentarla.  En caso de que el contribuyente esté casado, podrá presentar una declaración conjunta o individual, en función de sus preferencias. Para saber qué tipo de declaración le conviene, puede fijarse en el apartado 'Más favorable', que el propio sistema genera y que le muestra ambas opciones.

Cuando se esté conforme con los datos expuestos y el resultado, lo siguiente será ya presentar el borrador pinchando en 'Presentar declaración'. Aún así, podrás retroceder si sobre la marcha ves algo que no te cuadra pulsando en 'Continuar con la declaración'.  Si todo está correcto, puedes pulsar en 'Validar' el borrador para seguir adelante. Si al realizar este paso el sistema detecta algún error, aparecen las casillas correspondientes en amarillo. 

Ahí ya solo quedará presentar la declaración, una vez tengamos en la nueva ventana el importe a ingresar o a devolver. Además, deberemos elegir entre las opciones para recibir o pagar el importe final (pago fraccionado, domiciliación, etc).

Con la app de la Agencia Tributaria

Noticias relacionadas

Lo primero que debemos hacer, si es que no la tenemos, es descargar la aplicación de la Agencia Tributaria. Una vez instalada en tu dispositivo (es compatible tanto para IOS como para Android) deberás identificarte, para lo que cuentas con tres opciones: el número de referencia, la clave PIN, y el DNI o Certificado electrónico.

Una vez que hayas iniciado sesión, deberás buscar el apartado 'Renta 2022', donde podrás acceder al borrador. Es posible que antes tengas que introducir o corregir algún dato, para lo que la aplicación te dará la opción. Una vez ahí, si estás de acuerdo con la declaración, deberás pulsar en 'Presentar Declaración'. Tendrás que confirmar nuevamente que quieres presentarla y por otra parte si lo que deseas es modificar debes pulsar en "Modificar Declaración" dándote acceso el sistema a la versión web AEAT.