Mercados

El Ibex 35 se impulsa un 2% en la semana y cierra por encima de los 8.500 enteros

El petróleo se ha alejado esta semana de sus niveles máximos, mientras el gas sí que ha alcanzado nuevos máximos ante la decisión del presidente de Putin de pagar el gas con rublos

Interior del Palacio de la Bolsa de Madrid.

Interior del Palacio de la Bolsa de Madrid. / EFE / Vega Alonso del Val

4
Se lee en minutos

El Ibex 35 ha cerrado con un impulso del 2% en la semana, lo que le ha llevado a volver a conquistar los 8.500 enteros que perdió en la jornada de este pasado jueves, destacando el impulso de la banca en la sesión de este viernes.

El analista de XTB Joaquín Robles atribuye esta subida al "optimismo" que han despertado las negociaciones entre Rusia y Ucrania, lo que implica que "el mercado apuesta por la vía diplomática", si bien aún no se han producido avances significativos.

El petróleo se ha alejado esta semana de sus niveles máximos, mientras el gas sí que ha alcanzado nuevos máximos ante la decisión del presidente de Rusia, Vladimir Putin, de "solo aceptar rublos" para los cambios con esta materia prima.

"Los datos de inflación correspondientes al mes de marzo batieron todas las previsiones y marcaron máximos de las últimas cuatro décadas", afirma Robles, al tiempo que indica que los inversores estarían sopesando todavía el impacto que tendrán las subidas de tipos de interés de los bancos centrales sobre el crecimiento económico.

La semana que viene será el turno de los PMI de servicios de los países de la eurozona, junto con el índice no manufacturero de Estados Unidos.

Sin embargo, la atención se centrará, sobre todo, en la reunión del Eurogrupo, en la que se debatirá la situación respecto a la inflación y la guerra, así como en el Ecofin.

Subida del 0,69%

En cuanto a la sesión de este viernes, el Ibex 35 ha avanzado un 0,69%, situándose en los 8.503,7 puntos, pendiente de la evolución del conflicto ucraniano e impulsado por la banca.

Las Fuerzas Armadas de Ucrania han asegurado este viernes que las fuerzas rusas "continúan retirándose parcialmente" del norte de la región de Kiev y se dirigen hacia la zona fronteriza con Bielorrusia, días después de que Moscú afirmara que reduciría "drásticamente" sus operaciones contra la capital y la ciudad de Chernígov.

Por su parte, el ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha asegurado que se han registrado "avances" en las conversaciones de paz con el Gobierno de Ucrania, si bien ha aclarado que todavía no hay nada cerrado y que Moscú ultima su respuesta a las reivindicaciones de Kiev.

Asimismo, la Unión Europea ha rechazado las sanciones adoptadas por Rusia contra líderes europeos y funcionarios comunitarios, así como parlamentos nacionales, en represalia por las medidas punitivas aprobadas en el marco de la guerra de Ucrania.

Por su parte, el Gobierno de Estados Unidos ha decidido liberar 180 millones de barriles de petróleo de sus reservas estratégicas con el objetivo de frenar el alza en los precios de la gasolina que se ha registrado en las últimas semanas. Esto supone el 25% del total de petróleo almacenado en la reserva estratégica, según los datos de 'stock' de la semana pasada.

En cuanto a datos macro, este viernes se ha conocido que la tasa de desempleo de Estados Unidos se situó en el 3,6% el pasado mes de marzo, dos décimas menos que el dato registrado el mes precedente. De esta forma, la tasa se encuentra cerca del mínimo alcanzado antes de la pandemia.

Por otro lado, el crecimiento de la actividad manufacturera de la zona euro registró en marzo una sustancial pérdida de impulso, según el índice de gerentes de compra (PMI), que bajó hasta los 56,5 puntos desde los 58,2 de febrero, su nivel más bajo en 14 meses, como consecuencia del impacto de la guerra en Ucrania y de la inflación. En España, el PMI manufacturero marcó mínimos de más de un año por la guerra y el paro del transporte.

En este escenario, más de la mitad de los valores del Ibex 35 han cerrado en positivo. Los mayores avances los presentaban PharmaMar (+5,00%), CaixaBank (+3,15%), Banco Santander (+2,61%) -que hoy ha celebrado su junta de accionistas y ha confirmado sus objetivos para 2022- Inditex (+1,67%), Solaria (+1,66%), Acerinox (+1,65%), BBVA (+1,54%), Acciona (+1,33%) y Bankinter (+1,16%).

Por el contrario, en el terreno negativo han destacado Indra (-5,94%), una caída que se produce tras la salida del director financiero de la compañía, Fluidra (-4,18%), Aena (-2,58%), Rovi (-2,01%), Amadeus (-1,22%), Meliá (-1,12%) y Naturgy (-1,10%).

El resto de bolsas europeas también han cerrado con ganancias, del 0,30% en Londres, del 0,37% en París, del 0,22% en Fráncfort y del 0,57% en Milán.

Noticias relacionadas

El precio del barril de crudo Brent, de referencia para Europa, se situaba en 104,78 dólares, tras subir un 0,08%, mientras que el barril de petróleo WTI, de referencia para EE.UU., se colocaba en 99,94 dólares, con un descenso del 0,35%.

Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1042 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española se situaba en 89 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 1,468%.

Temas

Ibex 35 Bolsa