SALARIOS

La pandemia reduce lo que ganan los ejecutivos del Ibex: "solo" 105 veces más que sus plantillas

Un informe de CCOO señala que las retribuciones de los principales directivos cayeron más (-11%) que las de sus empleados (-0,1%) en 2020

Palacio de la Bolsa, en Madrid

Palacio de la Bolsa, en Madrid / Alberto Ortega

5
Se lee en minutos

El tradicional informe de CCOO sobre la marcha de las empresas del Ibex 35 a partir de los indicadores que hacen públicos las propias compañías recogen un impacto claro de la pandemia: en 2020, sus resultados retrocedieron (-4.000 millones de euros respecto a 2019), sus plantillas se redujeron (-6% en todo el mundo) y los salarios también se resintieron, más en las cúpulas (-11%) que entre los empleados (-0,1%). A consecuencia de ello, la brecha salarial entre los primeros ejecutivos del Ibex y sus trabajadores se ha reducido: los líderes ganan ahora 105 veces más que el sueldo medio de sus empresas, mientras que en 2019 la diferencia era 118 veces más.

El sindicato atribuye este descenso a las remuneraciones extraordinarias recibidas en el año 2019 por alguno de los consejeros ejecutivos que cesaron, que no se dieron en el año de la pandemia (sucedió en Repsol o Endesa), y a movimientos como la renuncia de los directivos mejor pagados a la retribución variable de 2020 por la pandemia (BBVA). En todo caso, el dato general oculta grandes diferencias por compañías: Acciona es la que presenta mayor desigualdad entre la persona que más gana y la plantilla media (1.046 puntos de diferencia), mientras que en Solaria o AENA la brecha es de 1,8 veces y 4,6 veces, respectivamente.

Los datos recopilados por CCOO muestran que la remuneración agregada de los primeros ejecutivos del Ibex 35 fue, en el año en el que golpeó el covid-19, de 139 millones de euros, lo que supone un 46% de la remuneración total de los consejos de administración y una retribución promedio de 4 millones de euros. La remuneración media por consejero alcanzó los 683.000 euros y la de la alta dirección 893.000 euros; entretanto, el gasto salarial medio de sus empresas se situaba en 38.900 euros por persona. Así, los consejeros ganaban en 2020 17,5 veces más que la plantilla (1,2 puntos menos que en 2019) y la alta dirección 22,9 veces más (1,7 puntos menos).

Brecha de género

Según el informe, en 2020 el 46,8% de las plantillas de las empresas del Ibex 35 estaba formada por mujeres, un porcentaje algo menor que en el año anterior (47,5%), algo que en CCOO atribuyen al mayor impacto de la pandemia en el empleo temporal, en el que hay una presencia mayor de mujeres; Meliá, Santander e IAG fueron las empresas del selectivo en las que más bajó el empleo femenino. En 12 de las compañías analizadas el porcentaje de mujeres en plantilla es mayor que el de hombres, especialmente en Inditex (75,9%). En cuanto a la brecha salarial de género, con las cifras de las 29 compañías que ofrecen datos comparables se colige que alcanza el 5,5%, algo menor que la de 2019 (6,7%). En cuatro empresas la brecha es favorable a las mujeres: Siemens Gamesa (-13%), Arcelor Mittal España (-7,5%), Iberdrola (-7,3%) y Cellnex (-2,6%).

Al estudiar la presencia de mujeres en los consejos de administración, el sindicato destaca que en 2020 aumentó considerablemente respecto al año anterior: 18 más, lo que lleva el porcentaje del 27% al 31% del total; muy lejos todavía de la horquilla entre el 40% y el 60% establecida en la ley para la igualdad efectiva de mujeres y hombres (Ley 3/2007), que solo cumplen Red Eléctrica, Caixabank, IAG y Banco Santander. Precisamente Santander, Caixabank y Red Eléctrica son las empresas del Ibex 35 donde más mujeres hay en los consejos de administración (6 en cada una), y todas las compañías del indicador, salvo Iberdrola, mantuvieron o incrementaron la presencia femenina en estos órganos de gobierno empresariales entre 2019 y 2020. La presencia de mujeres en la alta dirección del Ibex 35 es aún menor que en los consejos: en 2020 se mantuvo en el 17,3%, igual que en 2019; "un déficit importante de las empresas españolas que tienen que corregir", asegura el Secretario de Políticas Públicas de CCOO, Carlos Bravo.

Pacto de rentas

Noticias relacionadas

El informe también evidencia que las empresas del Ibex retribuyeron a sus accionistas con 15.700 millones de euros en 2020, a pesar de que la pandemia les causó globalmente pérdidas de 4.000 millones, algo que "llama la atención", según Bravo, cuando se compara con su "contribución fiscal, la aportación a la sociedad, que cayó un 29% respecto a 2019; hay situaciones como la de Repsol o Inditex, que pagaron a sus accionistas teniendo pérdidas o beneficios muy inferiores, y a la vez reducen lo que pagan en impuestos". Para Bravo, un comportamiento que afecta a la actualidad y al debate en torno a la posibilidad de un pacto de rentas que alcance a salarios y a cuentas empresariales, porque "en 2022, en una situación de nuevo difícil por la guerra y la inflación, la posibilidad de que las empresas absorban beneficios para sostener el empleo y mejoren sus reservas tiene que formar parte de ese pacto". "No se puede pedir moderación salarial para contener el crecimiento de precios si no se producen comportamientos coherentes [por parte de las empresas]", avisaba.

En este sentido, CCOO plantea servirse del Impuesto de Sociedades para propiciar una aportación extra de las grandes empresas: "al sector financiero, que supone el 25% del Ibex y tuvo el año pasado 19.886 millones de beneficios, se le aplicó un tipo efectivo de Sociedades del 4%, y a las grandes constructoras e inmobiliarias (también con buenos resultados) un 3,5%; mientras, en las microempresas el tipo efectivo fue del 14,9% y en las pequeñas empresas del 17,3%; la posibilidad de avanzar ya en medidas de reforma fiscal con impacto que permitan reforzar las políticas públicas han de ser esencial de ese pacto de rentas", afirmaba el dirigente sindical.

Temas

Ibex 35 CCOO