PRECIO DE LA GASOLINA

Cuándo se aplica el descuento de 20 céntimos de gasolina y hasta que momento

  • Las gasolineras comenzarán a aplicar un descuento, a partir del 1 de abril, de 20 céntimos promovido por el Gobierno para combatir el alza de precios en los combustibles ocasionado por la guerra en Ucrania

Una gasolinera este lunes en Madrid, en una fotografía de archivo. EFE/Víctor Casado

Una gasolinera este lunes en Madrid, en una fotografía de archivo. EFE/Víctor Casado

1
Se lee en minutos

La subida del precio de los carburantes debido al conflicto entre Rusia y Ucrania ha incrementado el coste de recargar los depósitos hasta alcanzar máximos históricos, cuando el euro por litro rondaba un valor cercano a los dos euros, mientras que antes del comienzo de la invasión, el precio de la gasolina rondaba el euro con veinte céntimos, lo que supone una subida del 14% en el repostaje. Este alza de precios viene relacionado por la vinculación del precio de los carburantes al mercado energético, que también experimenta un incremento desbocado de los precios.

El gobierno ha implementado esta semana, como medida para combatir este aumento de los precios, un descuento mínimo obligatorio de 20 céntimos aplicable en las estaciones de servicio para rebajar el precio del repostaje. En principio, esta medida estaba destinada a los profesionales del transporte para palear el desabastecimiento ocasionado por la huelga de transporte, sin embargo, el presidente del gobierno Pedro Sánchez, decidió extender esta medida a todos los ciudadanos.

¿Cuál es el periodo en el que se aplica el descuento de 20 céntimos?

Noticias relacionadas

Esta medida entra en vigor este viernes 1 de abril y se aplica obligatoriamente en las 11.650 estaciones de servicio del país. La rebaja se extenderá hasta el 30 de junio, fecha señalada en otras medidas del plan de contención económico por la guerra en Ucrania. El descuento se aplica sobre la gasolina 95 y 98, además de todo tipo de gasóleo, Ad-blue, bioetanol y biodiesel. El precio en los paneles informativos de las estaciones de servicio seguirá siendo el mismo, pero en el momento de abonar el pago, se aplicará esta medida.

La rebaja oscilará entre los 20 y los 28 céntimos, dentro del precio, el estado aportará 15 céntimos y la gasolinera los cinco restantes. La otra parte del precio -los 8 céntimos restantes-, están ligados a los descuentos que ofrecen las estaciones de servicio como Repsol y Cepsa, relacionados con los puntos de fidelización o las tarjetas por nuevo cliente.