AGUA

Sánchez suprime en su ley contra la sequía la subvención del agua desalada a 30 céntimos

El Gobierno central elimina en su nuevo real decreto el 'precio social' a los regantes para luchar contra la falta de recursos hídricos que aprobó en 2018

La planta de Torrevieja tiene capacidad para producir 80 hm³. /  L.O.

La planta de Torrevieja tiene capacidad para producir 80 hm³. / L.O.

3
Se lee en minutos
Alberto Sánchez

Los regantes de la cuenca del Segura están en guardia tras conocer que el real decreto de sequía que el Gobierno central aprobó hace escasos días elimina la obligación de subvencionar el agua desalada para ofrecer un 'precio social' de 30 céntimos.

Esta cifra quedó reflejada en una norma aprobada en 2018 en el Congreso de los Diputados que modificaba el texto refundido de la Ley de Aguas. Esta norma cambia ahora para sorpresa de las comunidades de regantes y suprime la referencia a la tarifa subvencionada. 

La incertidumbre generada ahora llega después de leer la nueva disposición adicional cuarta de ese real decreto, que menciona ahora que "el Gobierno, con carácter urgente, aprobará un plan de choque de optimización de recursos hídricos en la cuenca mediterránea que fomentará la utilización de recursos no convencionales, posibilitando el uso del agua procedente de desaladoras o de otras conducciones de la Administración General del Estado ya construidas mediante la ejecución de las obras y actuaciones que posibiliten que el precio del agua para riego no exceda de la capacidad económica de los usuarios".

Hasta ahora el Gobierno estatal se comprometía a habilitar "los mecanismos de subvención necesarios a fin de que el precio del agua desalada para riego no exceda los 30 céntimos por metro cúbico". El Sindicato CentRal de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, que se encuentra celebrando el 43 aniversario de la apertura del Trasvase, ha comunicado su preocupación a las comunidades ante este cambio en la norma. 

El Gobierno aprobaba hace dos semanas una subvención del agua desalada para paliar los sobrecostes por la subida de la luz este año. De los 80 céntimos que Acuamed pretendía que pagasen los regantes por el agua de la desaladora de Torrevieja el precio se rebaja ahora a 46 céntimos sin contar con los gastos de transporte o el IVA. Esto calmó los ánimos en el Levante, unos ánimos que se vuelven a encender ahora con esta letra pequeña que ha causado inseguridad en los regantes. 

"Vuelven a cargar contra los regantes del Levante"

Las reacciones a la noticia llegada desde Madrid no se han hecho esperar y el Gobierno regional ha denunciado esta tarde que el Ejecutivo central "haya vuelto a castigar a la Región de Murcia y sus regantes" con la eliminación del ‘precio social’ del agua desalada.

El consejero de Agua, Antonio Luengo, recuerda que "en el momento más duro de las últimas décadas, y con los precios de la energía en máximos históricos, cargan contra los regantes del Levante y, en vez de apoyarles con medidas efectivas, les suben el precio del agua desalada".

"En vez de mantener o rebajar ese precio de 30 céntimos, lo eliminan y están trabajando para fijar en 40 céntimos el precio del metro cúbico, sin contar el IVA y otros gastos computables", añadió Luengo.

Para Luengo, "parece que Sánchez y sus Ministros no escucharon las reivindicaciones del pasado día 20 en Madrid, y llevan a cabo un agravio sin paliativos en comparación con el resto de agricultores de España que pagan un precio mucho más bajo, rondando incluso los 5 céntimos por metro cúbico".

Noticias relacionadas

"Los regantes están hartos de los engaños y mentiras del Gobierno de España, de la incertidumbre que sus decisiones generan en todo el sector y del sobre coste que van a tener que pagar por un bien necesario como es el agua", han precisado desde la Consejería de Agua.

Ante esta situación , el Gobierno regional ha anunciado que va a seguir respaldando a los regantes de la Región de Murcia y defendiendo sus derechos e intereses, y reivindicando que al igual que en otras materias primas hay precio unificado a nivel nacional, "no se discrimine al Levante en materia hídrica tal y como están haciendo".