Aprobado en el BOE

España limita el número de productos que se pueden comprar en el súper para evitar desabastecimientos

El Gobierno aprueba limitar "excepcionalmente" la cantidad de artículos que puedan ser adquiridos por cada comprador

Limitación de la venta de aceite de girasol en un supermercado de Barcelona.

Limitación de la venta de aceite de girasol en un supermercado de Barcelona.

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Eduardo López Alonso

El Gobierno ha decidido permitir que los comercios puedan limitar la cantidad de artículos que puedan ser adquiridos por cada comprador en el marco de las medidas de urgencia para evitar desabastecimientos. Según la ley del comercio minorista hasta ahora vigente como marco general, "los comerciantes no podrán limitar la cantidad de artículos que pueden ser adquiridos por cada comprador ni establecer precios más elevados o suprimir reducciones o incentivos para las compras que superen un determinado volumen. En el caso de que, en un establecimiento abierto al público, no se dispusiera de existencias suficientes para cubrir la demanda, se atenderá a la prioridad temporal en la solicitud".

Según publica este miércoles el 'Boletín Oficial del Estado' (BOE), se aprueba la modificación de la le ley 7/1996 de ordenación del comercio minorista por lo que "excepcionalmente" y "cuando existan circunstancias extraordinarias o de fuerza mayor que lo justifiquen, los establecimientos comerciales podrán suspender con carácter temporal la prohibición prevista en el apartado 2 de limitar la cantidad de artículos que puedan ser adquiridos por cada comprador".

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Según la normativa aprobada, "estas medidas deberán estar justificadas y se adoptarán de manera proporcionada cuando sea necesario para impedir el desabastecimiento y garantizar el acceso de los consumidores en condiciones equitativas".

La reforma legal, que debe ser asumida por las comunidades autónomas que tienen competencias en comercio, pretende dar respuesta legal a la decisión tomada en las últimas semanas por el sector de la distribución ante la constatación de que los clientes estaban acaparando producto en sus establecimientos. Esta situación afectó de manera puntual al aceite de girasol, por ejemplo, ya que Ucrania es uno de los mayores productores mundiales y principal origen de las importaciones españolas de este producto. El 'fenómeno del papel higiénico' registrado durante la pandemia, por el que los consumidores multiplicaron la compra de este producto, también es caso de estudio en el sector de la distribución, sin aparente causa o limitación en la producción.