CRISIS ENERGÉTICA

Las compensaciones por CO2 a las electrointensivas suben a 244 millones, lejos de lo que pide la industria

Las empresas tendrán una reducción de los peajes de 225 millones y se crea una ayuda de 125 millones para las gasintensivas

Instalaciones de ArcelorMittal en Gijón.

Instalaciones de ArcelorMittal en Gijón. / EFE

2
Se lee en minutos
Pablo Castaño

El Plan Nacional de Respuesta a las consecuencias de la guerra en Ucrania incluye un apartado de actuaciones valoradas en 488 millones de euros destinadas a la gran industria intensiva en consumo energético, con fuerte peso en Asturias.

Se incluye una de las principales reivindicaciones del sector, como es la eliminación del 80% de los costes de los peajes de acceso a redes, y también se incrementan las compensaciones por los costes indirectos de emisión de CO2 hasta llegar a 244 millones, muy lejos de los 450 millones que reclamaba la Asociación de Empresas con Gran Consumo de Energía (AEGE) –a la que pertenecen compañías como ArcelorMittal o Asturiana de Zinc– para mantener la competitividad de las plantas españolas frente a sus competidores europeos.

La ministra de Industria, Reyes Maroto, señaló que las ayudas aprobadas ayer “muestran el compromiso del Gobierno con los sectores industriales de gran consumo energético en un momento difícil motivado por la guerra injusta de Putin en Ucrania” y añadió que mejorarán “su competitividad”.

Reducción de peajes

Se aplicará una reducción en la factura de las electrointensivas del 80% del coste correspondiente a los peajes de acceso a las redes de transporte y distribución. Esta medida tendrá efectos desde el 1 de enero y hasta el 31 de diciembre de 2022 y supone un coste de 225 millones de euros.

Cargos de renovables

El Gobierno ha autorizado la convocatoria de las subvenciones recogidas en el Estatuto de los Consumidores Electrointensivos para compensar los cargos de la factura eléctrica destinados a la financiación de la retribución a renovables y cogeneración de alta eficiencia y por la financiación adicional en los territorios no peninsulares. El importe máximo autorizado es de 73,6 millones.

Compensaciones de CO2

Noticias relacionadas

El consejo de ministros aprobó un aumento de 65 millones para compensar los costes de emisión de CO2 para este año. Con este incremento se alcanza un total de 244 millones de euros, lo que, según el Gobierno, “permite alcanzar el máximo autorizado por la Comisión Europea”. Sin embargo, desde la industira electrointensiva se afirma que ese máximo –equivalente al 25% de lo recaudado en las subastas de derechos de emisión de CO2– equivale a 450 millones de euros.

Ayudas a las gasintensivas

Se destinarán 125 millones de euros en ayudas directas a empresas gasintensivas, de lo que se beneficiarán unas 1.600 compañías de las cuales el 88% son pymes. Los sectores que se van a beneficiar de estas ayudas son el papel y el cartón, el vidrio y la cerámica.