Movilizaciones

El sector del transporte mantiene las protestas, pero sin consenso

La principal patronal y otros representantes del sector aseguran que el volumen de camiones que circulan este lunes es "mucho mayor"

La Plataforma de Defensa del Transporte continúa con su paro / Agencia ATLAS / Foto: EFE

3
Se lee en minutos

Las protestas en el sector del transporte se mantienen en España. La Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte de mercancías por Carretera Nacional e Internacional, convocante de los paros desde hace más de dos semanas, ha instado a los camioneros y otros conductores profesionales a seguir haciendo "visibles" sus protestas cuando, en su opinión, ya se encara "la recta final" del conflicto.

La movilización sigue entre los autónomos que no se sienten representados en la mesa de negociación por las asociaciones legalmente habilitadas, pero amenaza con abrir nuevos frentes en el sector. La principal patronal del transporte de mercancías (CETM) y otros representantes del sector ya observan que el volumen de camiones que circulan por las carreteras este lunes es "mucho mayor" después del acuerdo alcanzado en la madrugada del viernes con el Gobierno, pese a que la plataforma convocante del paro mantiene la protesta. 

Las firmas de transporte del puerto de Barcelona aprobaron este lunes mantener el paro indefinido "hasta nuevo aviso" con la prohibición expresa a los vehículos a introducir o sacar contenedores de las instalaciones portuarias. No obstante, la votación fue muestra de la falta de cohesión interna del colectivo, con 318 votos a favor de mantener el bloqueo del puerto y 219 en contra.

Ni el recorte del precio del gasóleo ha sido suficiente para que los conocidos en el sector como 'marqueses del transporte' abandonen la protesta pese a que las condiciones en las que trabajan (con rutas generalmente cortas) no son comparables a las que asumen los conductores de reparto o larga distancia. Pero el temor a que aumente el peso de asalariados en el servicio portuario tiene preocupado los autónomos.

El Gobierno ha alcanzado un acuerdo con los representantes de los departamentos de Mercancías y Viajeros del Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) por el que el Gobierno bonificará a los transportistas con 20 céntimos de euro por litro o kilo de combustible, de los que 15 céntimos saldrán del presupuesto público y cinco céntimos serán soportados por los operadores de productos petrolíferos, y que se aplicará a gasóleo, gasolina, gas y adblue.

Esta bonificación supondrá más de 600 millones de euros para el sector del transporte. Se trata de una de las medidas concretas que se han materializado tras un acuerdo la semana pasada, por la que se estima un ahorro de unos 700 euros por camión al mes y que tendrá una vigencia desde el 1 de abril hasta el 30 de junio, prorrogable en función de la evolución de los mercados. Esta medida, junto a las ayudas directas al sector de 450 millones, supondrán una inyección de más de 1.000 millones de euros.

Noticias relacionadas

Pese a que la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, informó personalmente del acuerdo a los convocantes del paro, la Plataforma aseguró este lunes en sus redes sociales que la Administración "sí o sí tiene que dar una solución porque tampoco puede aguantar mucho más" en esta situación, en referencia a los problemas de suministro derivados de su movilización.

"Lo vamos a conseguir, llevamos 15 días de paro y seguramente estemos en la recta final, ahora mismo es muy importante que sigamos haciéndonos visibles", destacan en la Plataforma. "El gasóleo está más caro y con previsiones de subir mucho más, y en cuanto al precio de los portes, a pesar de que están ofreciendo cantidades más elevadas, en el momento en que desatasquen sus almacenes volverán a pagar lo que estaban pagando", han subrayado. "Es menos malo seguir parados hasta encontrar una solución que trabajar en las condiciones actuales", han insistido en el comunicado, firmado por su junta directiva y en el que no se hace ninguna mención al seguimiento del paro tanto hoy como durante el fin de semana.