Cese improcedente

Trabajo prohíbe el despido justificado por el alza de precios hasta el 30 de junio

  • El despido justificado por causas derivadas de la guerra de Ucrania y la actual crisis energética quedará prohibido a partir de este martes

Un cartel informativo en una oficina del SEPE.

Un cartel informativo en una oficina del SEPE.

1
Se lee en minutos
Gabriel Ubieto

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes que el despido justificado por causas derivadas de la guerra de Ucrania y la actual crisis energética quedará prohibido a partir de este martes y hasta el 30 de junio. Desde el Ministerio de Trabajo recuperan de esta forma la doctrina del "prohibido despedir" que aplicó durante los primeros compases de la pandemia y endurecen las condiciones del cese de trabajadores.

Ya no podrán las empresas alegar como despido objetivo los efectos de la escalada de precios para finiquitar a parte de su plantilla. Lo que 'de facto' implicará que el coste de este despido subirá de 20 días por año trabajado a 33 días, al pasar a ser calificado de improcedente. Así lo interpretaron mayoritariamente los tribunales superiores de justicia cuando tuvieron que pronunciarse sobre ceses impugnados durante la primera etapa del "prohibido despedir".

Noticias relacionadas

La medida la avanzó la semana pasada la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, en un bloque laboral que puede incluir también un límite temporal a la capacidad de las compañías de modificar unilateralmente las condiciones de trabajo de sus empleados, con el fin de evitar que puedan bajarles el sueldo alegando también problemas financieros derivadas del conflicto bélico. "No es el momento de despedir, ni es el momento de bajar salarios", afirmó Díaz el viernes pasado en el Congreso.

La vía ertes

"No tenemos que despedir a nadie, hay que ir al mecanismo erte", ha declarado la vicepresidenta segunda tras la intervención de Sánchez este lunes en Madrid. El Gobierno ya creó semanas atrás el fondo para costear los ertes del Mecanismo RED, pactados con patronal y sindicatos en la reciente reforma laboral. Dicho fondo costeará los ertes de la guerra y venideros, una vez las ayudas a los ertes covid finalizan este 31 de marzo.