CIERRE PATRONAL

¿Quién es Manuel Hernández, líder de la plataforma que ha convocado el paro?

Plataforma en Defensa del Transporte anuncia un nuevo paro indefinido a partir de la medianoche del domingo

Manuel Hernández

Manuel Hernández / EFE/ Luis Millán

Óscar Hernández

Óscar Hernández

Manuel Hernández es el hombre que consiguió convocar a 5.000 camioneros, según fuentes policiales, hasta la puerta del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana durante el parón en el sector el pasado mes de marzo. Este ciudadano de Hellín, municipio de Albacete, es el presidente de la plataforma que inició los parones entre los transportistas por todo el país y que ha vuelto a convocar para el próximo domingo un nuevo parón indefinido. La última vez, "100.000 transportistas secundaron el parón que convocó Plataforma en Defensa del Transporte", según confirmó el líder en una entrevista a Antena 3.

A raíz de una reunión con las delegaciones, el presidente de la plataforma ha dado a conocer el resultado de la votación que han llevado a cabo este fin de semana con la consecuente reanudación del paro. Plataforma justifica su decisión con el “incumplimiento” (por parte de los cargadores) de la ley que prohíbe trabajar a pérdidas en el sector y señala al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de desautorizar a la Guardia Civil a controlar y denunciar este incumplimiento.

Por ello, los delegados decidieron el sábado pasado reanudar los paros, una decisión que este fin de semana se ha votado y que ha sido refrendada por los miembros de la Plataforma.

"La Administración debe reaccionar rápido y afrontar lo que está por venir", ha señalado Hernández en rueda de prensa este lunes, quien ha puesto el acento en que los autónomos que integran el sector no tienen capacidad en estos momentos para afrontar el incremento de costes, que son un 30% superiores.

Plataforma en Defensa del Transporte

A través de las redes sociales y videos reenviados por WhatsApp, esta organización consiguió extender el parón de actividades por todo el territorio peninsular.

La plataforma defiende ser de un carácter apolítico, aunque el gobierno ha tildado a los manifestantes de ser "ultraderechistas", cosa que desmintió Manuel Hernández: "A mí me da igual la ultraderecha, la ultraizquierda, el centro, arriba o abajo" y ha sostenido que "la plataforma no tiene vínculos con Vox", con quién se la relacionaba.

Manuel Hernández y su plataforma no son un organismo válido para la interlocución con el Gobierno. Sin embargo, la plataforma se queja de que el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) no vela por los intereses de los trabajadores.