BANCA

Economía duda de la idoneidad de Medel para seguir al frente de la Fundación Unicaja

El Protectorado de las Fundaciones ha remitido una carta a la Fundación en la que reclama una reunión extraordinaria del Patronato para encargar un informe independiente

El presidente de la Fundación Unicaja, Braulio Medel.

El presidente de la Fundación Unicaja, Braulio Medel. / L.O.

4
Se lee en minutos
José Vicente Rodríguez

El Protectorado de las Fundaciones Bancarias, integrado en el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital que dirige la vicepresidenta del Gobierno, Nadia Calviño, ha remitido una carta a la Fundación Bancaria Unicaja en la que manifiesta "serias dudas" sobre la idoneidad de su presidente, Braulio Medel, para el desempeño de sus funciones.

El escrito del Protectorado, que ha sido adelantado este jueves por El Confidencial, reclama una reunión extraordinaria del Patronato de la Fundación en la que se encargue un informe independiente que permita dilucidar si Medel "sigue reuniendo los requisitos para ostentar el cargo de patrono". Fuentes del Ministerio han confirmado a La Opinión de Málaga, medio del mismo grupo editorial que este diario, el envío de la carta.

El Protectorado apunta en esta misiva sus dudas acerca de que "concurra actualmente en el presidente de la Fundación la necesaria idoneidad y honorabilidad comercial y profesional, para el desempeño de sus funciones". 

"Las circunstancias anteriores suscitan a este Protectorado dudas de que el presidente esté ejerciendo sus funciones en beneficio exclusivo de los intereses de la fundación bancaria y esté realizando una adecuada gestión de su participación accionarial en Unicaja Banco", apunta el texto, a cuyo contenido ha podido acceder este periódico. El Ministerio abrió una investigación tras recibir reclamaciones por parte de algunos patronos críticos con la actuación del Medel al frente de la Fundación, además de escritos de la Plataforma Salvemos Unicaja y del sindicato CIC (Confederación Intersindical de Crédito).

A raíz del análisis de la documentación enviada por la Fundación y de la información trasladada por terceros y por los propios patronos , el Protectorado crea así que se pone de manifiesto "un deterioro de la gobernanza de la Fundación Bancaria, lo cual tiene indudable trascendencia para la reputación de la misma" y, añade, "supone un riesgo para la propia gobernanza de Unicaja Banco".

El Protectorado pide a Medel que comunique el escrito a todos los integrantes del Patronato y que convoque una reunión extraordinaria para pedir un informe independiente a una entidad "de primer nivel y con amplia experiencia, elegida por acuerdo de todos los miembros del patronato asistentes". Ese informe deberá de pronunciarse "expresamente" sobre si el presidente de la Fundación "sigue reuniendo los requisitos para ostentar el cargo de patrono".

El Protectorado establece un plazo de dos meses, que se inicia este mismo 24 de marzo, para que el Patronato tenga listo el informe y lo mande remita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. La carta del Protectorado ha sido también al Banco de España y al Banco Central Europeo (BCE), supervisores del sistema financiero.

El escrito llega después de unos días donde las manifestaciones políticas en torno a la idoneidad de Medel se han sucedido. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, urgió el pasado martes a Calviño, a pronunciarse sobre esta cuestión. Moreno dijo que la entidad financiera lleva casi ocho meses de "turbulencias permanentes en los medios", lo que está "erosionando" su imagen, y se preguntó "a qué está esperando Calviño" para "tomar una decisión" respecto a Medel.

Por su parte, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, manifestó este miércoles que comparte las palabras del presidente de la Junta y, en concreto, explicó que el pasado lunes se comunicó por Whatsapp con Calviño para saber cómo marchan las actuaciones del Protectorado. La ministra le dijo entonces que "seguía en ello" y que habría noticias pronto.

VARIOS FRENTES ABIERTOS

Braulio Medel también tiene otros frentes abiertos. Hace unas semanas se supo que la Fiscalía de Málaga había abierto diligencias por la denuncia presentada el pasado 13 de enero por el sindicato CIC (Confederación Intersindical de Crédito) contra él en la que esta central le acusaba de los supuestos delitos de estafa continuada, apropiación indebida, administración fraudulenta o desleal y delito contra la Hacienda Pública cuando presidía Unicaja Banco. En el escrito de la Fiscalía, firmado por el fiscal jefe, Juan Carlos López Caballero y al que tuvo acceso a este periódico, se informa de que se ha procedido a "incoar diligencias de investigación penal por si los hechos denunciados fuesen constitutivos de infracción penal". 

Noticias relacionadas

Fuentes de CIC dijeron en ese momento que la admisión supone un primer paso, ya que no todas las denuncias que se presentan originan la apertura de diligencias. En todo caso, afirman que se abre ahora un plazo de seis meses donde este órgano tendrá que decidir, tras las investigaciones que realice, si el caso sigue o no su curso judicial.

La Fundación Unicaja, por su parte, emitió ese día una nota informativa en la que afirmaba que el inicio de unas diligencias de investigación consecuentes a la recepción de una denuncia "no supone, en ningún caso, que dicho inicio lleve aparejada una valoración de la relevancia de la conducta denunciada, ni tan siquiera de la verosimilitud de los hechos formulados".