Vivienda

La compra de viviendas se dispara en las grandes ciudades mientras en las zonas rurales el alquiler gana terreno

En Cataluña o Madrid el ahorro entre comprar y alquilar puede llegar a los 400 euros al mes; en las dos Castillas o Aragón la diferencia es mínima

Una vivienda en alquiler.

Una vivienda en alquiler.

3
Se lee en minutos
Noelia Pérez - iAhorro

El precio medio de la vivienda en España experimentó una subida del 3,7% en 2021 respecto al año anterior, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Por el contrario, la cuantía media que pagan los españoles por el alquiler bajó entre un 3,6% y un 4,5%, según los portales inmobiliarios Fotocasa e Idealista. Y, pese a ello, “se está produciendo un moderado movimiento de consumidores que alquilaban hacia la compra”, asegura el experto financiero de iAhorro, Antonio Gallardo.

Un estudio realizado por el comparador hipotecario iAhorro, basado en los datos medios que ofrece el INE (24 años de plazo para pagar un préstamo hipotecario con un tipo de interés del 2,53%), explica que el esfuerzo que supone para los españoles la compra de una vivienda es del 26,37% respecto al 38,71% que conlleva abonar un alquiler. Precisamente, esa diferencia de 12,34 puntos es lo que hace que todavía alquilar sea menos rentable para los españoles que comprarse una vivienda.

Esta variación se ve aún más clara si nos fijamos en la cuota media a pagar de hipoteca y la que se paga por un alquiler. Por un lado, en las comunidades autónomas que aglutinan las zonas más pobladas del país, como Cataluña o la Comunidad de Madrid, la compra de una vivienda es mucho más rentable que el alquiler.

Hasta 400 euros de ahorro al mes

Para los catalanes, la cuota mensual por compraventa de vivienda estaría en los 764,11 euros de media al mes y por un piso en alquiler abonarían 1.169, aunque bien es cierto que "hay mucha diferencia entre Barcelona y el resto de las provincias", matiza Gallardo. Por su parte, los madrileños, aunque notarían menos diferencia, pagarían 980,37 euros al mes de hipoteca frente a los 1.246 que les costaría el arrendamiento.

También en el caso del País Vasco existe un importante ahorro mensual entre comprar una vivienda y alquilarla, ya que por la primera acción los ciudadanos pagarían 753,07 euros de media y por la segunda 1.092 euros. Y en Canarias el importe por la compra de una vivienda estaría en los 517,74 euros y por alquiler superaría los 820.

Eso sí, "el hándicap económico principal de la compra es que el futuro propietario debe hacer frente a un gasto bastante mayor que las cuotas; debe tener ahorrado el 30% del valor de la vivienda para la entrada y los gastos de gestión, algo que no suele cubrir la hipoteca", matiza el experto de financiero de iAhorro. En este sentido, “en el alquiler también hay que hacer un esfuerzo en forma de fianza y cuotas adelantadas, pero es bastante inferior”, añade Antonio Gallardo.

¿Dónde es mejor alquilar que comprar?

Por ello, en otros lugares de España como las zonas del interior o de la denominada España vaciada, donde “los mercados están menos tensionados, con precios de vivienda por debajo de la media nacional y con una relación más equilibrada entre oferta y demanda”, el alquiler gana terreno ya que supone casi el mismo esfuerzo que la compra.

Noticias relacionadas

Por un lado, en Castilla y León los ciudadanos no notarían casi diferencias entre alquilar o comprar una vivienda, ya que el esfuerzo por comprar (23,14%) es apenas 0,02 puntos superior al esfuerzo por alquilar (23,12%), lo que equivaldría a 0,63 euros de ahorro al mes. En Aragón (excepto en Zaragoza), Castilla-La Mancha, Extremadura y La Rioja, se ahorrarían unos 40 euros al mes si apostaran por la compra en vez de por el arrendamiento, una cuantía que no decanta la balanza.

Solo en Baleares es bastante más rentable para los ciudadanos alquilar que comprar. De media, quien reside en estas islas del Mediterráneo paga 1.179 euros por su hipoteca frente a los 1.031 que le costaría arrendar un piso, lo que supone un ahorro de casi 150 euros al mes. Esto se debe, en gran parte, a que existe “una demanda muy fuerte de compra, nacional y extranjera y una oferta más limitada”, finaliza Gallardo.

Temas

vivienda