PLAN DE RECUPERACIÓN

Bruselas autoriza 120 millones para "ecologizar" el transporte de mercancías por ferrocarril

La Comisión Europea aprueba el plan español para estimular el paso del transporte de mercancías por carretera al transporte ferroviario

El primer tren de mercancías circula hacia el muelle del Prat por el nuevo tramo de ancho europeo.

El primer tren de mercancías circula hacia el muelle del Prat por el nuevo tramo de ancho europeo.

1
Se lee en minutos

La Comisión Europea ha dado vía libre a España para que financie con cargo al plan de recuperación español un nuevo régimen por valor de 120 millones de euros destinado a estimular el paso del transporte de mercancías por carretera al transporte ferroviario y contribuir así a la ecologización del transporte ferroviario, en consonancia con los objetivos de la estrategia de movilidad sostenible y el pacto verde europeo. El régimen, que estará en vigor hasta el 30 de junio de 2026, es según Bruselas “necesario y proporcionado” y será “beneficioso para el medio ambiente y la movilidad” al apoyar un modo de transporte menos contaminantes.

Las ayudas se entregarán en forma de subvenciones directas para compensar a las empresas de transporte de mercancías por la diferencia de costes entre el transporte por carretera y por ferrocarril, sobre la base de los volúmenes reales de mercancías trasladados del transporte por carretera al transporte por ferrocarril. Además, el importe de la ayuda también se calculará sobre la base del comportamiento medioambiental de las empresas ferroviarias, lo que incentiva la mejora de ese comportamiento. 

Noticias relacionadas

El régimen está abierto a todas las empresas de transporte de mercancías establecidas en la Unión Europea que posean todas las licencias necesarias, como el certificado de seguridad único. El importe máximo de la ayuda por beneficiario dependerá del cambio modal logrado y para incentivar a las empresas de transporte de mercancías a cambiar al ferrocarril, los importes concretos de la ayuda por beneficiario dependerán del aumento del tráfico ferroviario de mercancías durante el año anterior. 

Según el análisis realizado por las autoridades de la competencia europeas, las ayudas se limitarán a compensar la diferencia de costes entre el transporte por carretera y por ferrocarril por que “no tendrá efectos negativos indebidos sobre la competencia y el comercio en la UE”. Además, el importe máximo respeta los límites establecidos en las directrices ferroviarias por lo que se trata de una medida proporcionada y limitada al mínimo necesario.

Temas

Ecología