MANIFESTACIÓN 20 MARZO

Las cinco demandas que exige el mundo rural

Denuncian el "abandono" del Gobierno y exigen medidas para garantizar su futuro

Manifestación España rural, este domingo 20 de marzo de 2022.

Manifestación España rural, este domingo 20 de marzo de 2022.

3
Se lee en minutos
Gisela Macerdo

Este domingo, agricultores, ganaderos y cazadores de todo el país han tomado las calles de Madrid en una cita histórica en la que representantes de todo el primer sector económico se han unido para pedir un futuro mejor para la España rural, que aseguran se encuentra “abandonada” por parte del Gobierno. Una concentración ha destacado, entre otros aspectos, por su carácter apolítico, con el objetivo de que único protagonista sea el campo español y sus protagonistas.

100.000 personas según las autoridades y 400.000 según los organizadores, se han manifestado desde las 11.00 horas frente al Ministerio de Agricultura y ha terminado delante del Ministerio para la Transición Ecológica. Para hacer esto posible, las asociaciones convocantes -como Asaja, COAG, UPA o la Real Federación Española de Caza- han previsto la llegada a Madrid de 1.500 autobuses desde todos los rincones del país. 

¿Cuáles son las reivindicaciones que han unido a todo el sector? Estas son las claves de la protesta:

Bajada de precios y Ley de Cadena Alimentaria

En su manifiesto, agricultores y ganaderos exigen un plan de choque del Gobierno ante la subida de los costes de producción agrarios. También reclaman la aplicación de la Ley de Cadena Alimentaria para “garantizar que los precios cubran los costes de producción”.

Asimismo, piden una reducción de las tarifas eléctricas, que aseguran están “ahogando” al mundo rural, y la aplicación de un IVA reducido para suministros de riego. 

Caza y Ley de Bienestar Animal

Otro punto a destacar es la petición de la retirada de la iniciativa legislativa de la Ley de Protección y Derechos de los Animales y aplicar políticas de bienestar animal “que no impidan el desarrollo de actividades dentro del mundo rural”. También piden eliminar el Real Decreto de Núcleos Zoológicos.

Por otro lado, los cazadores quieren que se recupere la caza sostenible de especies migratorias, el silvestrismo y la caza en los Parques Nacionales. También quieren que se defienda la caza ante las políticas ecoanimalistas de Europa, para que no se prohíba al plomo sin una alternativa viable, y para que no se acabe con la caza de especies como la perdiz, la codorniz o el zorzal. 

Plan contra las sequías

El sector primario también se ha manifestado para pedir al Gobierno una mayor inversión en obras hidráulicas de regulación para reforzar la lucha contra el cambio climático y mitigar sus efectos, como las inundaciones y las sequías.

De hecho, la prolongada escasez de lluvias de los últimos tiempos ha causado importantes daños. Las regiones más afectadas son las de la mitad sur de España, junto a algunas zonas de Castilla y León, Cataluña y la Comunidad Valenciana. La escasez de precipitaciones afecta sobre todo a los cereales, las leguminosas, los hortofrutícolas y los pastos para la ganadería. Si la sequía persiste, también puede verse perjudicado el almendro, el olivar y el viñedo.

El regadío también se ve afectado, con embalses bajo mínimos como los de la cuenca del Guadiana y los del Guadalquivir.

Política Agrícola Común y contratación flexible

Noticias relacionadas

El mundo rural también reclama una Política Agrícola Común (PAC) y un plan estratégico “más justos”, que aborden la pérdida de renta de las explotaciones agrícolas y ganaderas. Además, quieren que exista una mayor flexibilidad para contratar, con unas condiciones de contratación laboral que permitan la temporalidad y estacionalidad, que consideran “intrínsecas” del sector agrario. 

Defensa de la tauromaquia

El toro también ha tenido su protagonismo en la protesta de hoy. En su manifiesto, los organizaciones de la manifestación piden la defensa y promoción de la actividad derivada de la ganadería de toro bravo y la tauromaquia como Patrimonio Cultural y una regulación fiscal reducida del 10% para la venta del toro bravo como producto cultural.