ECONOMÍA

Fondos europeos: ¿qué es un Perte?

La nueva figura se basa en la colaboración público-privada para impulsar el crecimiento y la transformación económica

Recarga de un coche eléctrico

Recarga de un coche eléctrico

3
Se lee en minutos

Los proyectos de carácter estratégico o Perte (proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica) que a partir de hoy competirán para recibir las ayudas, son una figura nueva creada para vehicular fondos de europeos 'Next Generation' hacia iniciativas con gran capacidad de arrastre de crecimiento económico, empleo y competitividad de la economía española. Cuentan con un alto componente de colaboración público-privada y son transversales a las diferentes administraciones.

Este tipo de proyectos debe ser aprobado por el Consejo de Ministros, como sucede con el del coche eléctrico y conectado, el primero de los que ratifica el Gobierno, con 4.300 millones de fondos europeos y una movilización total de recursos prevista de 24.000 millones. Tras el sector de la automociónel agroalimentario encabeza el segundo sector que más proyectos ha presentado en el marco de las propuestas para aprovechar los fondos de recuperación de la Unión Europea (UE). El PERTE del automóvil ha sido el primero aprobado por el Consejo de Ministros en función de criterios objetivos y transparentes y activado con su publicación esta mañana en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Para seguir adelante con uno de estos proyectos se exige que exista colaboración entre la administración pública, la empresa privada y los centros de investigación. Tienen que participar cinco empresas como mínimo, y de estas al menos el 40% tienen que ser pymes. El presupuesto de cada proyecto debe ser de un mínimo de 40 millones de euros y de haber implicación de más de una comunidad autónoma.

A fondo perdido

Los perte son una nueva figura que se incluye como novedad dentro del denominado Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia dotado, en el caso de España, con unos 140.000 millones de euros procedentes de los fondos comunitarios en forma de transferencias y préstamos para el periodo 2021-26, de los que unos 69.000 son a fondo perdido durante los próximos tres años. Este plan se basa en cuatro ejes transversales: transición ecológica, transformación digital, igualdad de género y cohesión social y territorial.

Tienen, con vocación de permanencia concebida como un mecanismo de impulso y coordinación de proyectos muy prioritarios, especialmente complejos o en los que exista un claro fallo de mercado, externalidades importantes o una insuficiente iniciativa o capacidad de inversión por parte del sector privado. Su objetivo es contribuir a una gestión ágil y eficiente de los fondos y reforzar aquellos proyectos que contribuyan claramente a la transformación de la economía española.

Criterios

Noticias relacionadas

Los criterios que se tienen en cuenta son para evaluarlos son: 

  1. Que representen una importante contribución al crecimiento económico, a la creación de empleo y a la competitividad de la industria y la economía española, habida cuenta de sus efectos de arrastre positivos en el mercado interior y la sociedad.

  2. Que permita combinar conocimientos, experiencia, recursos financieros y actores económicos, con el fin de remediar importantes deficiencias del mercado o sistémicas y retos sociales a los que no se podría hacer frente de otra manera.

  3. Que tenga un importante carácter innovador o aporte un importante valor añadido en términos de I+D+i, por ejemplo, posibilitando el desarrollo de nuevos productos, servicios o procesos de producción.

  4. Que sea importante cuantitativa o cualitativamente, con un tamaño o un alcance particularmente grandes, o que suponga un nivel de riesgo tecnológico o financiero muy elevado.

  5. Que favorezca la integración y el crecimiento de las pymes, así como el impulso de entornos colaborativos.

  6. Que contribuya de forma concreta, clara e identificable a uno o más objetivos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la economía española, en particular en lo que se refiere a los objetivos marcados a nivel europeo en relación con el Instrumento Europeo de Recuperación.

La ley prevé la creación de un registro estatal de entidades interesadas en los perte, dependiente del Ministerio de Hacienda, en el que deberán inscribirse las entidades interesadas en participar en alguno.