HUELGA DE TRANSPORTISTAS

La Guardia Civil escolta a los camiones cisterna para que el combustible llegue a las gasolineras de Murcia

Las estaciones de servicio aseguran que el suministro sigue sin normalizarse, aunque están abasteciéndose en el puerto de Alicante

Un vehículo de la Guardia Civil abre paso a un convoy de cisternas para evitar el bloqueo de los piquetes.

Un vehículo de la Guardia Civil abre paso a un convoy de cisternas para evitar el bloqueo de los piquetes. / Iván Urquízar

4
Se lee en minutos
María José Gil

El suministro de combustible a las gasolineras de Murcia no llegó a normalizarse en la tercera jornada de la huelga del transporte que mantienen los autónomos. Tras las quejas de la patronal de las gasolineras, la Guardia Civil escoltó este miércoles a varios convoyes de cisternas procedentes del Valle de Escombreras, en Cartagena, para que pudieran sortear los bloqueos y llevar el combustible a las estaciones de servicio. El temor a la actuación de los piquetes ha llevado a los exportadores a frenar el ritmo de recolección de hortalizas, dado que algunas empresas de transporte tienen miedo a mandar sus camiones a Francia y a destinos nacionales, como Mercamadrid, según informó el presidente de Proexport, Mariano Zapata.

Por su parte, el presidente de la patronal de las gasolineras de la Región, José Baños, aseguraba ayer que el suministro de la refinería de Cartagena apenas está llegando, aunque destacó que la mayor parte de los puntos de venta se están abasteciendo con carburantes procedentes del puerto de Alicante, lo que repercute en el precio.

La salida de los vehículos dedicados a la distribución de gasolina, gasoil y gas butano ha estado prácticamente suspendida durante las jornadas del lunes y el martes, lo que había empezado a crear problemas de abastecimiento.

Un piquete situado a la entrada del puerto de Escombreras ha impedido la salida de vehículos cargados de combustible y de cereales destinados a la elaboración de piensos y a la alimentación del ganado, lo que hace cundir la alarma.

Los exportadores frenan la recolección ante el temor de los transportistas

Para evitar el desabastecimiento los vehículos de la Guardia Civil abrieron paso ayer a los camiones procedentes de las instalaciones de la antigua CLH (ahora llamada Exolum), la compañía que distribuye los productos de Repsol.

Los pequeños empresarios y los autónomos iniciaron el lunes un paro convocado por la Plataforma para la Defensa del Transporte de Mercancías por Carretera para exigir soluciones del Gobierno ante las dificultades económicas creadas por la subida del gasoil. Los piquetes de los transportistas en paro provocaron retenciones en algunas carreteras de la Región, mientras que una caravana de camiones recorría de nuevo la ciudad de Murcia.

El temor a los piquetes también está llevando a los exportadores a frenar el ritmo de recolección de sus productos hortícolas, dado que las empresas de transporte con las que trabajan tienen problemas para llegar a algunos mercados mayoristas.

Según explicó el presidente de Proexport, Mariano Zapata, hay dificultades en los accesos a Mercamadrid, que en los primeros días de huelga había recibido la mitad de los productos que entran habitualmente. También el mercado de Barcelona, Mercabarna, está entre los conflictivos, al igual que resulta difícil cruzar la frontera de Francia.

No obstante, Mariano Zapata destacó que en la provincia de Almería se están registrando incidentes más graves y «está prácticamente parada la recolección en los invernaderos y en las alhóndigas". Por el contrario, apuntó que en la Región la Guardia Civil está disolviendo los piquetes, cuando se producen bloqueos, tal y como ocurrió este miércoles en San Javier, a la altura de San Cayetano.

A su juicio, la falta de actividad en la provincia de Almería se traducirá en los próximos días en problemas de desabastecimiento en los supermercados, dado que no habrá hortalizas suficientes para distribuir a los consumidores.

Los fabricantes de piensos aseguran que la situación de 12.000 granjas es "crítica" por el bloqueo del puerto

La patronal de los supermercados de la Región no ha percibido todavía problemas de suministro a pesar de la huelga, según indicó el secretario general de Asumur, Javier Ruano. Precisó que solo se ha producido "algún incidente puntual en una plataforma de Cartagena. Al ser un servicio esencial, si hubiese algún problema con el transporte acudiríamos a la Delegación del Gobierno para solicitar escolta, pero no ha sido necesario", señaló.

Javier Ruano recordó que las cadenas de supermercados de la Región tienen 3.000 establecimientos abiertos.

Noticias relacionadas

Por su parte, la asociación de las empresas productoras de los piensos Apicose, que el pasado martes había constituido un comité de crisis ante el temor de que las granjas de la Región de Murcia, Almería y Alicante se quedaran sin pienso para alimentar al ganado, volvió a reunirse este miércoles ante la situación "crítica" que ha originado el bloqueo del puerto de Cartagena. Apicose recuerda que las empresas dedicadas a la fabricación de piensos "no tienen provisiones de materias primas para atender las demandas de las explotaciones ganaderas, por lo que reitera la petición de apoyo a Delegación de Gobierno para que las fuerzas de seguridad amparen los servicios mínimos y eviten la coerción de los piquetes".

La organización estima que "más de 14.000 toneladas diarias de materias primas se están quedando sin distribuir a cerca de 12.000 granjas ganaderas, poniendo en riesgo a los animales", y asegura que "afronta la cuarta jornada de huelga con preocupación".

Denuncias por amenazas, altercados y agresiones

Las denuncias por agresiones a los transportistas que no secundan la protesta de los autónomos y pequeños empresarios aumentaron en la tercera jornada de paro convocada por Plataforma para la Defensa del Transporte de Mercancías por Carretera. Representantes de distintas organizaciones patronales aseguraron que a lo largo de la jornada del miércoles se registraron altercados y daños en los vehículos, sobre todo motivados por la rotura de las ruedas. La asociación de productores de piensos Apicose aseguró que los conductores de sus vehículos habían sufrido «altercados violentos, amenazas y agresiones, que también han afectado a los vehículos». El pasado lunes fue detenido un miembro de un piquete en Lorca acusado de pinchar las ruedas y causar daños en un camión.