CONSECUENCIAS DE LA INVASIÓN

Yolanda Díaz: “El impacto de la guerra va a ser significativo en el empleo”

La vicepresidenta segunda pide a una cincuentena de economistas que envíen propuestas al Gobierno para combatir la crisis

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, con otros miembros del Ejecutivo y las decenas de economistas con los que debatió este miércoles en la Biblioteca Nacional

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, con otros miembros del Ejecutivo y las decenas de economistas con los que debatió este miércoles en la Biblioteca Nacional / EFE

2
Se lee en minutos

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo anticipa que la crisis de precios magnificada por la invasión rusa de Ucrania costará puestos de trabajo en España. “El impacto de esta cruenta guerra va a ser significativo en términos económicos y de empleo. Es una de las pocas certezas que tenemos; nos gustaría que no fuera así, pero va a ser”. Palabras de Yolanda Díaz ante una cincuentena de economistas a los que había convocado para “escuchar sus propuestas”, y a los que ha encomendado crear grupos de trabajo para remitir a su departamento iniciativas que puedan ayudar a capear la crisis.

El encuentro se ha celebrado en la Biblioteca Nacional, en Madrid, y los convocados han podido plantear durante dos horas y media sus ideas a la ministra, que ha tomado nota durante toda la sesión y al final ha recapitulado las principales aportaciones, según cuenta uno de los presentes en la reunión, que era a puerta cerrada excepto la intervención inicial de Díaz, emitida vía internet. Entre los participantes se encontraban los especialistas en energía Natalia Fabra y Jorge Fabra, el economista jefe del Grupo BBVA Jorge Sicilia, la profesora de la Universidad Carlos III Antonia Díaz o el director de coyuntura del centro de análisis Funcas, Raymond Torres.

Aunque la oferta de Díaz a los presentes de crear grupos de elaboración de propuestas no se ha activado formalmente, sí que se ha hablado de posibles áreas de trabajo (internacional, mercado eléctrico, laboral…) y se ha invitado a todos a remitir desde ya sus ideas al equipo de Trabajo, incluso si no se refieren a estrictamente a la cartera de competencias del ministerio, porque en su calidad de vicepresidenta Díaz se ha ofrecido a hacérselas llegar al departamento correspondiente dentro del Gobierno, según estas fuentes.

Lo que sí ha pedido Díaz a los convocados es que sus propuestas lleguen rápido: “Es clave que tengamos medidas eficaces que podamos desplegar con prontitud, para dar tranquilidad a nuestra población. Hoy, para una familia llenar el depósito de gasolina está siendo un problema real, las medidas tienen que preservar a las mayorías sociales”, decía la ministra en la parte pública de su intervención.

Noticias relacionadas

Más tarde, en la conversación con los economistas, la vicepresidenta se ha lamentado de que en los primeros compases de la crisis del covid se perdieran 900.000 empleos hasta que se consolidaron las primeras políticas para contener los efectos de la pandemia, en el mes y medio inicial del impacto del virus en España.

Las prioridades del Gobierno en este momento de crisis energética son tres, según Díaz, “la protección del empleo, la protección del tejido productivo y la protección de los salarios”, y en este sentido ha recordado que el Consejo de Ministros del pasado martes ha dado luz verde al fondo que nutrirá el mecanismo RED (los nuevos erte creados por la reforma laboral) y que "a final de mes tendremos el reglamento que lo regula, para que los erte de nueva generación que sean necesarios estén a disposición del tejido productivo de nuestro país".