Entrevista

Lorenzo Amor: "Dos de cada tres autónomos no se han recuperado aún de la pandemia"

El presidente de ATA asegura que la subida del precio de la energía está afectando a todos los sectores: "Si hasta la gran industria ha tenido que parar, imagínese la parte más débil del tejido empresarial"

Lorenzo Amor.

Lorenzo Amor.

3
Se lee en minutos
J. H. P.

El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, participó este martes en Zaragoza en el Foro ADEA, organización por Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón, donde respondió a preguntas sobre la actual situación económica, el alza de precios de la energía y las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania y de la crisis del coronavirus. ¿Cómo están los autónomos tras dos años de pandemia?

Dos de cada tres no se han recuperado de la pandemia, de todo lo que se han dejado por el camino en estos dos años. A esto hay que sumarle que desde el segundo semestre del año pasado han subido los precios energéticos, que con la invasión de Ucrania aún se han disparado aun más hasta cifras récord tanto de la luz como de los carburantes. Es un problema porque hay autónomos que siguen vendiendo lo mismo pero tienen más gastos y además han subido costes laborales. Están asfixiados.

¿Cómo les afecta la crisis de los precios de la energía?

Para el 35%, más de un millón de autónomos, el principal problema es este. Afecta especialmente a actividades como lavandería, negocios con hornos, transporte o agricultura. Si hasta la gran industria está teniendo que parar, imagínese la parte más débil del tejido empresarial.¿Qué soluciones propone?

El Gobierno y Europa deben pasar a la acción. En materia de carburantes, España tiene la posibilidad de bajar 30 céntimos sin pedir permiso a Bruselas, tanto el impuesto de hidrocarburos como el IVA. En la factura de la luz, con un IVA súper reducido como ha hecho Polonia. Y aunque sea temporalmente, lo ideal sería que pagáramos solo por la energía consumida y no por impuestos. El Estado necesita recaudar pero sería un desahogo y un alivio temporal. Otras de las medidas que pedimos es que haya una moratoria, como mínimo de un año, en la devolución de los créditos ICO que 900.000 empresas y autónomos deben hacer a partir de abril o mayo. Con la que está cayendo y con la incertidumbre que hay, no es el momento de subir cotizaciones ni impuestos, sino más bien de bajarlos. Esa es la mejor manera de luchar contra la estanflación.

Las eléctricas ganaron 6.500 millones en 2021, un 40% más. ¿Tiene alguna responsabilidad?

Las eléctricas cumplen las normas que les fijan los diferentes gobiernos y el entorno europeo. Tan respetable es una cosa como otra. Si el Gobierno plantea rebajar el recibo y que asuman una parte del costes, es un tema que se tienen que poner de acuerdo. Ahora bien, no hay decir cuáles deber ser sus beneficios. Eso es la libertad de empresa que establece la Constitución. No creo que tengan responsabilidad.

¿Han sido suficientes las ayudas públicas por el covid?

Han sido importantes. En primer lugar, hay que agradecer el esfuerzo hecho por todas las administraciones a través de los ICO, los ERTE o los ceses de actividad. Han servicio para paliar destrucción de autónomos, empresas y empleo. Ahora bien, de cada 100 euros que se han dejado de facturas, solo han ayudado con 20. Los 80 restantes han recaído sobre las espaldas de autónomos o empresas. Ha habido ayudas, pero España ha sido de los países que menos ha apoyado al tejido empresarial.

¿Es oportuno el paro del transporte con la que está cayendo?

ATA tiene 300 organizaciones, entre ellas algunas de transportistas. Unas están a favor del paro, como Tradime Aragón, y otras en contra. Respetamos a los que están con la protesta y a los que han decidido trabajar. Lo que sí pedimos es que inmediatamente haya una bajada de los impuestos que gravan el carburante.

A pesar de todo, hay ahora más autónomos que antes de la pandemia, ¿a qué se debe?

La mayoría del crecimiento es entre los mayores de 50 años. Es importante que siga habiendo espíritu emprendedor, que en momentos de crisis haya oportunidades. Pero muchos de los que se están dado de alta, son personas con una gran formación académica y preparación que han sido expulsados del trabajo asalariado y, en lugar de quedarse en su casa, deciden emprender.

Noticias relacionadas

¿Qué opina de la reforma Escrivá para el régimen de autónomos?

No nos gusta tal y como está planead. Supone subir las cotizaciones a 1,5 millones de autónomos y bajarlos a otros 1,5 millones. Estos últimos pagarían 90 euros menos al mes pero pierden un 30% de prestación. Es pan para hoy y hambre para mañana. Hemos planteado una alternativa. En cualquier caso, no es el momento de hacer cambios.

Temas

Autónomos