GUERRA RUSIA-UCRANIA

Mercadona asegura que "no habrá problemas de abastecimiento" por la guerra en Ucrania

La compañía presidida por Juan Roig asegura que no habrá problemas de desabastecimiento por la escasez de materias primas

  • La cadena de supermercados alcanza un récord de ventas con 27.819 millones pero reduce su beneficio un 6 % en 2021 por el aumento de los precios de las materias primas y el transporte

Supermercado de Mercadona en la provincia de Sevilla.

Supermercado de Mercadona en la provincia de Sevilla.

2
Se lee en minutos
José Luis Zaragozá

Mercadona alcanzó unas ventas de 27.819 millones de euros durante el año 2022, lo que supone un incremento del 3,3% respecto al año anterior y un récord histórico para la compañía que preside Juan Roig. Además, consiguió un beneficio neto de 680 millones; es decir, un 6% menos que en 2021 (en el que generó sus mayores ganancias de su historia pese al coronavirus) por el aumento de los gastos, que ha cifrado en el 8%.

La cadena de distribución comercial líder en España, que ha creado 1.000 nuevos empleos en 2021 y tiene 1.500 proveedores, consigue un nivel de negocio hasta ahora nunca alcanzado en un año que ha sido “muy difícil”, ha comentado Juan Roig a la hora de hacer balance del año. En 2021 ha realizado 79 nuevas aperturas, 58 cierres y 84 reformas. Tiene en la actualidad un total de 1.662 supermercados. 

Roig ha asegurado, durante la presentación de los resultados de Mercadona de 2021, que las empresas toman decisiones “impopulares, pero los ingresos han de ser siempre superiores a los gastos”. Y destacó que “no habrá problemas de productos en las estanterías de los supermercados porque las cadenas alimentarias de España y Portugal son muy fuerte. No habrá problemas de abastecimiento”, puntualizó en referencia a la escasez de materias primas tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

Materias primas

Respecto al coste de las materias primas y a los problemas de suministros en las cadenas globales de suministros, Roig ha insistido en que la alta demanda de aceite de girasol o de harina es “acaparamiento” y que habrá mercancías “más que suficiente” en los próximos tiempos.

Los precios de la energía han sido un 37% mas caros para Mercadona en 2021 y el de las materias primas, un 28%, sobre todo el aceite de oliva, azúcar y cereales. 

Mercadona ha subido los precios una media del 2%, frente al 5% del índice general de la media de España. Eso ha generado un impacto sobre su margen comercial de 0,4 %; es decir, unos 100 millones de euros.

Mercadona anunció recientemente que subirá el sueldo un 5% a sus trabajadores para evitar la pérdida de poder adquisitivo a su plantilla ante la escalada de la inflación durante los últimos meses por el impacto de los costes de la energía.

Ventas por internet

Noticias relacionadas

La cadena ha generado unas ventas de 510 millones de euros por internet durante 2021 y ya es una “negocio rentable”, según ha apuntado Roig. Esta división ya tiene 1.600 trabajadores y bloques logístico os (colmenas) para vender a través de este canal en Valencia, Barcelona y Madrid. En 2022 abrirá en Alicante y Sevilla.

Guerra en Ucrania

Sobre la guerra de Ucrania, Roig ha expresado su "solidaridad" con el país que está siendo invadido. "Zelenski está dando la cara", ha defendido antes de asegurar que "todos condenamos la guerra".