IMPACTO DE LA GUERRA

La guerra en Ucrania eleva los precios del cereal un 80% respecto al año pasado

  • La invasión de Rusia a uno de los principales productores y exportadores de cereal en Europa dispara el precio hasta el 25% respecto a comienzos de año

  • Esto supondría un encarecimiento de la carne y los biocombustibles, entre otros muchos productos

  • La subida del precio de los carburantes y la sequía afecta a los escasos márgenes de los pequeños agricultores

Campos de cereales en la comarca leridana de La Segarra.

Campos de cereales en la comarca leridana de La Segarra.

4
Se lee en minutos

El sector primario supone el 9% del PIB español. Cerca de dos millones de trabajadores trabajan en él, lo que supone un 11% del total nacional. Desde comienzos de año, el sector experimenta una subida alarmante de precios en todos los tipos de cereal que se cosechan en España. La producción de estas plantas de grano afecta a los precios de una gran serie de productos que podemos encontrar en el mercado, en especial: el pan, harinas, carne y biocombustibles. Esta subida inusual y tan elevada del precio, supondría un encarecimiento en la cesta de la compra, así como de los servicios del sector hostelero, que se nutren del sector primario. Los ciudadanos y autónomos, que ya empiezan a notar la subida del IPC debido a la descomunal burbuja de precios en la luz, la gasolina y la calefacción, añaden otra losa más a sus bolsillos.

La subida de los cereales ha supuesto un incremento del 80% respecto al mismo periodo del año pasado (Semana 9). El precio ha aumentado un 25% desde enero hasta marzo. La guerra en Ucrania podría seguir disparando esta alza. Todos los tipos de cereal -trigo Panificable, centeno, cebada, avena y maíz-, han subido su tonelada/precio.

Subida de precios

El precio de los alimentos básicos se ha situado desde la invasión rusa en Ucrania, en el nivel más alto de la historia. Un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y las agriculturas (FAO) ha indicado que el índice de precios de los alimento se ha situado en febrero en un promedio de 140,7 puntos, es decir, un 3,9 % más que en enero y un 20,7 % más que hace un año. Este precio seguirá en aumento en función de como avance el conflicto armado en Ucrania, pero los principales damnificados serán los países en vías de desarrollo. La carne y los biocombustibles, entre muchos otros productos, se ven afectados por la subida de este indicador.

Esta subida generalizada en todos los productos de cereal se produce debido a la guerra. Ucrania es uno de los principales exportadores en toda la Unión Europea y distribuye su materia a la mayoría de países del este y de centro Europa. España es otro de los mayores productores de cereal entre los 27, aunque la mayoría del producto se consume dentro del territorio, lo que más se exporta es: "maíz y trigo blando", según los datos del Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación recogidos en 2019/2020.

Otra de las principales causas de la subida de los cereales es la inusual sequía que ha habido en invierno, aunque las lluvias de mediados de marzo dan algo de respiro a la cosecha. La sequía del invierno ha supuesto un descenso del 17% en las precipitaciones y un aumento de tres grados en las temperaturas, lo que dificulta y encarece el cultivo.

A causa de la escasez de lluvia, se espera que la producción por hectárea/tonelada sea un 2,7% menos que la pasada campaña en España y un 7% en Europa. Este descenso de la productividad, además, supondría un aliciente más a la subida de los precios debido a la oferta y la demanda del producto.

Este mal clima generalizado en el sector agrícola pone en riesgo a los productores que cada vez se ven más asfixiados. La subida del precio de la gasolina que utilizan las máquinas como: cosechadoras, empaquetadoras o tractores, recorta los beneficios de los agricultores que apenas se sustentan gracias a la PAC. Además, si se suma la subida en el precio de la luz y el gas, a los carburantes, se produce un efecto irrespirable para los bolsillos de los agricultores.

Noticias relacionadas

Los efectos aún no son visibles, aunque pronto, el precio, principalmente del sector cárnico y hostelero, comenzará a subir escaladamente en función de la guerra. Mientras, los agricultores demuestran un tono de irritación y La Asociación Agraria de Jóvenes agricultores (ASAJA), ha convocado movilizaciones para el 20 de marzo y el resto de asociaciones y órganos también han demostrado un clima muy irritado por parte de los agricultores.

Ucrania

El presidente Volodímir Zelenski ha anunciado que el país no exportará cereal debido a los desabastecimientos en consecuencia de la guerra. La siembra del cereal comienza con la llegada de la primavera y debido a los bombardeos y a las invasiones de las tropas rusas se prevé una temporada complicada. "Cuántas más hectáreas se siembren más fuerte será nuestra posición", comenta Igor Shevenko director de relaciones internacionales de la cámara de comercio de Vinnitsia. La recolecta de cereal será un factor clave para el abastecimiento de las tropas y de la población civil en la recuperación económica.