ECONOMÍA

El Gobierno aprueba un fondo para costear los ertes de la guerra

El Consejo de Ministros da luz verde para desplegar los nuevos ertes pactados en la reforma laboral y cubrir a las empresas que tengan que parar por las secuelas del conflicto bélico

Yolanda Díaz y José Luis Escrivà, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Yolanda Díaz y José Luis Escrivà, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

2
Se lee en minutos

El Consejo de Ministros ha dado luz verde este martes para crear un fondo con el que costear los ertes derivados de la guerra de Ucrania. El Gobierno da un paso más para que las empresas obligadas a parar o suspender parte de sus producciones debido a las secuelas del conflicto bélico puedan acogerse a ayudas extraordinarias, tal como está contemplado en el Mecanismo RED, habilitado en la reciente reforma laboral. Una vez creado el fondo, ahora el Ejecutivo deberá poner los recursos para llenarlo y autorizar qué sectores podrán beneficiarse de las exoneraciones de cotizaciones y prestaciones por desempleo.

En el seno del Gobierno todavía están definiendo qué empresas y de qué actividades podrán beneficiarse de los ertes de la guerra. El único gremio que ya antes del conflicto se había anunciado que podría ir a los ertes sectoriales del Mecanismo RED fueron las agencias de viajes, aunque con la prórroga hasta finales de marzo de los ertes covid se pospuso su activación. El clamor para habilitar estos mecanismos ha sido transversal. Desde Catalunya coinciden desde la Generalitat hasta las patronales y los sindicatos. A nivel estatal, CCOO ya había salido al paso de los últimos datos de IPC reclamando al Gobierno que activara los recién consensuados nuevos mecanismos pactados en la reforma laboral y que recogen la experiencia pandémica.

Noticias relacionadas

Ahora el siguiente paso es definir los sectores concretos o dar luz verde a los ertes cíclicos, que permitirían a cualquier empresa de cualquier sector acogerse a este tipo de ayudas. De momento desde el Ejecutivo han descartado llegar a este extremo al considerar que la afectación del encarecimiento de carburantes y el resto de secuelas económicas del conflicto bélico no era suficientemente transversal y han apostado por vías más quirúrgicas, que encajarían con esos ertes sectoriales.

Estos últimos son unos ertes similares a los que han imperado hasta ahora. Las empresas de los ramos de actividad (CNAE) beneficiados pueden dirigirse a la autoridad laboral competente y registrar un expediente temporal, previa negociación con la representación legal de los trabajadores de su duración y condiciones. La autoridad laboral -en el caso catalán el Departament de Treball- revisa el expediente y lo autoriza si no contiene defectos de forma. Y a partir de entonces la empresa podrá acceder a exoneraciones del 40% de las cuotas a la Seguridad Social, condicionadas a que imparta formación entre sus trabajadores afectados mientras dure su suspensión. Y para que los empleados cobren la prestación del SEPE, la compañía deberá cursar una solicitud colectiva, como se ha hecho durante la pandemia.