SUBE MÁS DE SEIS EUROS EN AÑO Y MEDIO

El butano también marca máximos históricos y golpea a millones de hogares

El precio máximo de la bombona se dispara casi un 5% este martes, hasta los 18,63 euros, impulsado por el caos en los mercados internacionales. Sin el tope máximo fijado por el Gobierno, la subida habría superado el 7%. 

Adiós al precio reducido de la bombona de butano

Adiós al precio reducido de la bombona de butano / REPSOL

2
Se lee en minutos

La crisis energética y la ola de subidas desorbitadas de los precios se traslada también al coste de la bombona de butano, que aún siguen utilizando en España cerca de ocho millones de hogares y pequeñas empresas a pesar de años de continuas caídas del número de usuarios.

El precio máximo de la bombona de 12,5 kilos se dispara desde este martes un 4,96%, hasta situarse en los 18,63 euros, nuevo máximo histórico, según se recoge en una resolución del Ministerio para la Transición Ecológica publicada en el BOE. El del butano es otro golpe más en plena oleada de alzas de todos los suministros energéticos, que ya se están trasladando a todo tipo de productos de la cesta de consumo, con la inflación marcando máximos de las últimas tres décadas tras alcanzar el 7,6% el pasado febrero.

El Gobierno revisa cada dos meses el precio de las bombonas en función de la evolución del precio de la materia prima (butano o propano) en los mercados internacionales, del coste de los fletes de transporte y de la evolución del tipo de cambio del euro y el dólar. El precio de la bombona ha registrado subidas ininterrumpidas desde hace 18 meses (nueve revisiones bimestrales seguidas), y acumula un encarecimiento de más de 6,5 euros en año y medio, desde septiembre de 2020.

Subida con tope

Para contener las subidas que se avecinaban, el Ejecutivo estableció un tope máximo del 5% al alza de la bombona. Sin este límite, la subida para los próximos dos meses habría sido del 7,15%. Además, el Gobierno también aprobó en octubre una mejora del bono social térmico con cargo a los presupuestos de 2021, con 100 millones de euros adicionales, hasta los a 202,5 millones.

Noticias relacionadas

El bono social térmico sirve para que los hogares vulnerables acogidos al bono social de la luz puedan afrontar el pago de otros suministros diferentes al eléctrico, entre ellos el gas natural o el butano. Tras la subida del presupuesto de este programa de ayudas, la compensación para los consumidores vulnerables, que depende de la zona climática española en que vivan, ha aumentado de un mínimo de 25 euros a 35 euros (el equivalente a unas dos bombonas) y un máximo de 123 euros a 370 euros.

En paralelo, el BOE recoge en otra resolución ministerial otra subida del 8,5% en este caso del precio máximo del gas licuado de petróleo canalizado, que afecta a los 360.000 usuarios en el mercado español. La tarifa de este tipo de hidrocarburo canalizado está constituida por dos términos, uno asociado a los costes de comercialización, que se revisa anualmente en el mes de julio, y otro variable asociado al precio de la materia prima (butano y propano), que se actualiza mensualmente a partir de sus cotizaciones internacionales y del coste de los fletes.