GOLPE AL BOLSILLO

Máximos históricos de gasolina y diésel: llenar el depósito ya cuesta 20 euros más que hace un año

Los combustibles encadenan diez semanas de subidas consecutivas impulsados por los récord del precio del petróleo en plena invasión militar de Rusia sobre Ucrania.

Archivo - Gasolinera Getafe

Archivo - Gasolinera Getafe

2
Se lee en minutos

La escalada de precios de los combustibles continúa imparable. Los precios de gasolina y gasóleo siguen marcado máximos históricos aupados por los récords de la cotización del petróleo provocados ahora por la invasión militar de Rusia sobre Ucrania. Con el barril de petróleo Brent, el de referencia en Europa, en niveles desconocidos desde hace casi una década, rozando actualmente los 117 dólares (la semana pasada alcanzó los 119 dólares), los carburantes siguen al alza.

Gasolina y diésel encadenan diez semanas consecutivas de subidas y vuelven a marcar máximos históricos de venta al público. El precio medio del litro de gasolina 95 ha alcanzado en la última semana los 1,679 euros, un 4,4% más en relación a la semana anterior y su sexto récord histórico consecutivo, según los datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea.

El gasóleo, por su parte, ha alcanzado un precio medio de 1,581 euros por litro en las estaciones de servicio españolas, un 5,7% más en una semana y su cuarto récord seguido. En lo que va de año, los precios medios de gasolina y gasóleo acumulan sendas subidas del 13,5% y 17,4%, respectivamente, y de momento los analistas anticipan que las alzas continuarán en las próximas semanas.

La subida de los combustibles está siendo uno de los principales factores que impulsan la inflación en España hasta niveles récord de las últimas tres décadas (alcanzó el 7,4% en febrero) y supone un golpe directo al bolsillo de los ciudadanos y de empresas de diferentes sectores económicos.

Noticias relacionadas

El castigo al consumidor es evidente. Llenar el depósito de un vehículo con una media de 55 litros de gasolina cuesta actualmente algo más de 92 euros, lo que supone desembolsar 21 euros más que hace un año, casi un 30% más. En el caso del gasóleo, repostar y llenar el tanque implica un coste que roza los 87 euros, 22 euros más que en la misma semana del año pasado y con una subida de casi el 35%.

Los registros del Boletín Petrolero recoge precios medios de todo el país, pero en los últimos días ha ido creciendo el número de gasolineras por toda España que están comercializando la gasolina por encima de los 2 euros por litro, como muestra el Geoportal de precios en estaciones de servicio que elabora con información diaria el Ministerio para la Transición Ecológica.