MOVILIZACIÓN LABORAL

Los inspectores de trabajo irán a la huelga el 30 de marzo

Los sindicatos acusan al Gobierno de no dotarles de los medios humanos y materiales suficientes

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, este martes en el Senado

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, este martes en el Senado / A. Pérez Meca

2
Se lee en minutos

La plantilla de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS), la que tiene que velar porque no se cometan abusos sobre los trabajadores, irá a la huelga el 30 de marzo precisamente para protestar por sus condiciones laborales. Tal y como adelantó El Periódico de Catalunya, los inspectores y subinspectores de trabajo van por primera vez en su historia a parar su actividad durante 24 horas, después de preparar la protesta en una serie de asambleas en la que han examinado los males que afectan al colectivo, que se pueden resumir en efectivos menguantes y carga de trabajo creciente.

En la convocatoria, rubricada por ocho sindicatos (CCOO, CIG, CSIF, FESESS, SITSS, SISLASS, UGT y UPIT), se explica que el paso se da porque "se carece de la plantilla necesaria, se carece de los recursos técnicos y materiales fundamentales" y "no existe un reconocimiento al esfuerzo" de los trabajadores de la ITSS, que han multiplicado su actividad a consecuencia de la pandemia y de la legislación aprobada en los últimos años, como los erte o el teletrabajo, además de las distintas campañas antifraude lanzadas desde el ministerio de Trabajo (como las que han perseguido la contratación temporal irregular o los abusos cometidos contra las empleadas de hogar).

Los sindicatos afean precisamente al departamento que dirige Yolanda Díaz que no haya cumplido el pacto alcanzado con ellos el pasado mes de julio por el que se acordaban refuerzos de personal (452 incorporaciones en la categoría de Técnicos y Administrativos), así como otras medidas de apuntalamiento y apoyo a las tareas de la Inspección y a las carreras y retribuciones de sus profesionales. Las organizaciones convocantes aseveran que los responsables del ministerio "renuncian a defender un acuerdo que ha sido suscrito por ellos, avalado por la propia ministra", y que tras ocho meses de inaplicación "se ha llegado a un punto en donde solo puede concluirse la voluntad del gobierno de incumplir el mismo y provocar el completo abandono del organismo y de su plantilla".

Según los cálculos de los sindicatos, la ITSS cuenta ahora con unos 3.000 efectivos, entre inspectores, subinspectores y personal de apoyo, y para cumplir con los estándares que marca la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para las economías desarrolladas -un agente por cada 10.000 trabajadores en activo- harían falta 4.250. "Hay recursos presupuestados para tomar las medidas pactadas, pero no se aplican, aunque luego en el Gobierno son todo discursos sobre el reconocimiento a la labor de la Inspección y elogios a su importancia", lamenta Josetxo Gándara, responsable de acción sindical de CCOO en la Administración General del Estado.

Noticias relacionadas

Además del paro, los sindicatos han convocado concentraciones de los trabajadores de la Inspección ante las puertas de sus sedes provinciales para el próximo 22 de marzo, entre las 12:00 y las 12:30 (salvo en Canarias, que serán de 11:00 a 11:30 para hacerlas coincidir con la protesta celebrada en horario peninsular). "Ni las concentraciones ni la huelga agotan las protestas", advierte Gándara.

Fuentes del ministerio de Trabajo aseguran que los sindicatos han sido informados de que se están celebrando las reuniones oportunas con Función Pública y Hacienda para completar los trámites que permitirán reforzar las plantillas con nuevos efectivos "en todas las escalas laborales" de la ITSS.

Temas

Sindicatos