PRECIOS

Estos son los productos que subirán su precio por la guerra en Ucrania

La invasión del país por parte de Rusia y las sanciones aplicadas por Occidente elevarán el coste de muchas materias primas

Un dependiente repone botellas de aceite en un supermercado de Barcelona.

Un dependiente repone botellas de aceite en un supermercado de Barcelona. / Joan Cortadellas

2
Se lee en minutos
A.R.

La guerra desatada por Vladímir Putin al invadir Ucrania se está cobrando un alto precio en víctimas humanas. Pero las consecuencias del conflicto también se dejarán notar mucho más allá de ambos países por sus repercusiones económicas.

En España, algunas de estas consecuencias se han notado de forma casi inmediata. Es lo que ha ocurrido con el alza de los precios de la electricidad o los carburantes, que, además, ya encadenaban meses en niveles muy elevados. El impacto inflacionario, sin embargo, se dejará sentir en muchos otros productos. Estos son los principales:

Carburantes

Según los datos difundidos el pasado jueves por el Boletín Petrolero de la Unión Europea, la gasolina se vende en España a una media de 1,608 euros el litro, mientras que el gasóleo lo hace a 1,496 euros. Ambas cifras son las más altas jamás registradas.

Este lunes, el petróleo europeo Brent cotizaba en torno a los 126 dólares en el mercado de futuros de Londres tras haber alcanzado la pasada noche los 138, un máximo desde 2008, en un momento de pánico por el temor al difícil suministro por la guerra en Ucrania.

Según destacó a EFE el Grupo Moure, que cuenta con varias gasolineras 'low cost', el precio de la gasolina podría alcanzar los 2 euros por litro en menos de un mes.

Luz

La nueva crisis derivada de la guerra de Ucrania llega en un momento en el que el coste de la energía ya se encontraba en máximos. Tras alcanzar este lunes un nuevo récord, para este martes el precio medio de la electricidad en el mercado mayorista para se disparará otro 23%, con lo que superará por primera vez en la historia los 500 euros por megavatio/hora (MWh), hasta los 544,98. Desde que comenzó la invasión de Ucrania, la luz ha subido un 165%, entre otras razones por el encarecimiento del gas.

Frente a hace un año, el mismo valor multiplicará por más de nueve la cifra que alcanzó entonces el mercado mayorista de la electricidad.

Cereales y carne

La invasión de Ucrania ha puesto de relieve la importancia de Rusia y Ucrania en algunos mercados mundiales de materias primas. Uno de ellos es el del trigo. Su precio se disparó la semana pasada un 40% en el mercado de referencia en Estados Unidos por el temor a una escasez derivada de la invasión de Ucrania, que siempre ha sido conocida como el 'granero de Europa'. Ese incremento presagia ya un aumento en el precio de todos los derivados de todos los cereales, así como de la carne, debido a la dependencia de ellos en el sector ganadero.

Aceite de girasol

Noticias relacionadas

Ucrania y Rusia son también dos grandes productores de aceite de girasol, lo que ha hecho saltar las alarmas entre las industrias y los consumidores de este producto. En España, esto ha tenido una traducción casi inmediata. Cadenas de supermercados como Mercadona o Eroski tomaron la semana pasada la decisión de limitar sus ventas por temor al desabastecimiento.

Automoción

Aunque de forma más compleja, el impacto de la guerra puede llegar hasta la automoción. La Unión Europea, por ejemplo, depende en un 40% de las importaciones desde Rusia de paladio, un elemento químico que se utiliza como catalizador en los sistemas de tratamiento de los gases de los vehículos con motor de combustión interna, para reducir las emisiones tóxicas.