PLAN PARA REDENOMINAR OTRAS ESTACIONES

El Gobierno pondrá el nombre de Almudena Grandes a la estación del AVE de Atocha

El Ministerio de Transportes inicia el cambio de denominación de varias estaciones principales de la red ferroviaria para ponerle nombre de personalidades femeninas a lo largo de 2022.

La escritora Almudena Grandes.

La escritora Almudena Grandes.

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El Gobierno pretende cambiar la denominación oficial de varias de las grandes estaciones de la red ferroviaria para ponerles nombre de mujer. La primera estación que cambiará de denominación será el punto neurálgico de la red de AVE de España, la estación Puerta de Atocha, en Madrid. Y lo hará para ponerle el nombre de la escritora madrileña Almudena Grandes, que falleció el pasado noviembre.

Así lo ha anunciado la propia ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, quien ha anticipando que el procedimiento para la redenominación de Atocha se iniciará de manera inmediata y que en los próximos meses le seguirán otros cambios en otras estaciones de la red de Adif para ligarlas a personalidades femeninas a lo largo de este año. Estación "Puerta de Atocha-Almudena Grandes" será la nueva denominación oficial de la central madrileña.

Es una iniciativa "cargada de simbolismo", ha dicho Sánchez en su intervención en un desayuno informativo organizado por Europa Press, con la que el Gobierno busca "visibilizar el nombre y la figura de mujeres que la historia ha invisibilizado". "A lo largo de este año vamos a poner nombre de mujer a las principales estaciones de nuestra red. Merecemos una España que reconoce a sus mujeres", ha sentenciado la ministra.

La futura de Puerta de Atocha - Almudena Grandes y las otras redenominaciones que vendrán y que aún están por definir, se suman a otras grandes estaciones de la red ferroviaria española que ya tienen nombre de mujeres, como la madrileña Chamartín - Clara Campoamor y la estación de Málaga - María Zambrano.

El reconocimiento que costó en Madrid

El nombre de Almudena Grandes lucirá en una de las principales puertas de entrada a Madrid, después de que tanto costara el reconocimiento por parte del Ayuntamiento de la capital a una de las grandes escritoras nacidas en la ciudad. El Ayuntamiento de la capital aprobó el pasado 22 de febrero declarar a la escritora hija predilecta de la capital, la primera mujer no relacionada con la realeza en recibir ese título. Una declaración que llegó después de la polémica que se había desatado apenas unos días después del fallecimiento de Grandes el 27 de noviembre pasado, cuando la propuesta de hacerlo por parte de la izquierda municipal había sido rechazada por los grupos de la derecha. 

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El alcalde capitalino, José Luis Martínez Almeida, dijo entonces que la autora de Las Edades de Lulú y del ciclo de novelas Episodios de una guerra interminable, una de nuestras escritoras más queridas que había convertido a Madrid en sujeto importante de su literatura, no merecía dicho título, petición que atribuyó “a una debilidad de la izquierda”. Aquellas declaraciones fueron calificadas por Luis García Montero, viudo de Grandes, como "mezquinas". El consistorio acordó en un primer momento solamente dedicarle un homenaje, poner su nombre a una calle de la ciudad y colocar una placa en su domicilio. 

Fue hace poco más de una semana cuando la negociación de los presupuestos municipales condujo a que dos de los grupos que se habían negado en un principio a la declaración de hija predilecta, PP y Ciudadanos, accedieran finalmente hacerlo. El grupo mixto del ayuntamiento, formado por los concejales de Recupera Madrid, lo había puesto como exigencia para dar luz verde a las cuentas de Almeida. Vox fue el único partido que se opuso a esa decisión.

"Nunca más se construirán aeropuertos sin aviones o estaciones sin usuarios"

La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, hace una defensa a ultranza del plan de racionalización de gasto público que articulará a través de la Ley de Movilidad Sostenible, con el objetivo de ahorrar hasta 8.000 millones de euros evitando ineficiencias presupuestarias durante una década. "Nunca más se van a construir aeropuertos sin aviones o estaciones sin usuarios", sentenció criticando algunos excesos del pasado.

El Gobierno prepara nuevas herramientas para permitir una mayor participación pública y transparencia en el proceso diseño y desarrollo de infraestructuras, tras recoger gran parte de las recomendaciones de la AIReF y otros organismos, estableciendo un análisis anterior y posterior de las inversiones para garantizar su rentabilidad socioambiental.

En paralelo, Sánchez apuntó que la suspensión de la ampliación del aeropuerto Barcelona-El Prat "no es irreversible" y "es un proyecto que hay que recuperar". El pasado septiembre la operación quedó paralizada por la falta de la Generalitat catalana en el proyecto, que suponía una inversión de 1.700 millones de euros. Ahora toca esperar a "una nueva ventana" u "oportunidad regulatoria" para poder retomar la ampliación.