GUERRA RUSIA-UCRANIA

España facilita la salida de refugiados de Ucrania suavizando restricciones para volar

El Gobierno ordena a las aerolíneas dejar embarcar a los ciudadanos ucranianos que huyen sin control sanitario previo anticovid y se les realizará a su llegada al aeropuerto español.

Refugiados ucranianos en la frontera con Polonia.

Refugiados ucranianos en la frontera con Polonia.

1
Se lee en minutos

El Gobierno maniobra para facilitar la salida de refugiados procedentes de Ucrania que huyen de la zona de conflicto tras la invasión militar emprendida por Rusia. Las aerolíneas han recibido la orden oficial de permitir volar a los ciudadanos ucranianos desde los países próximos sin necesidad de presentar toda la documentación de los controles sanitarios previos que se exige como parte de la estrategia contra la pandemia de covid.

El Ministerio de Sanidad ha modificado de manera excepcional estos requisitos y la Agencia de Seguridad Aérea (AESA), dependiente del Ministerio de Transportes, ha transmitido ya a las compañías aéreas la nueva normativa para simplificar los trámites para los ciudadanos ucranianos desplazados por la ofensiva militar, según confirman a EL PERIÓDICO DE ESPAÑA varias fuentes del sector aéreo.

Noticias relacionadas

El protocolo de control sanitario anticovid de España establece que los ciudadanos procedentes de la inmensa mayoría de los países (también de la mayoría de los estados de la Unión Europea) deben presentar un formulario de control sanitario y un código QR de Spain Travel Health (SpTH) para presentarlo antes del embarque y en los controles sanitarios a su llegada a España, y con el que deben demostrar disponer del certificado de vacunación, de una prueba diagnóstica negativa o el certificado de recuperación.

La normativa específica para los refugiados ucranianos establecida ahora por el Gobierno elimina el requisito de disponer toda esa documentación antes de embarcar en el avión y retrasa la realización de los controles sanitarios preceptivos y de las pruebas diagnósticas necesarias a su llegada al país al momento del aterrizaje.